SITIO OFICIAL

Solanas: "Cambiemos está atentando contra el cine nacional"

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, convocó al Debate Público: “Defensa y Perspectivas del Cine Nacional”

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, convocó a al Debate Público: “Defensa y Perspectivas del Cine Nacional” para intercambiar opiniones sobre la actual problemática de la industria cinematográfica. Encabezaron el encuentro junto a Solanas: los senadores Norma Durango, Juan Manuel Abal Medina y Jaime Linares, el diputado nacional Julio Raffo, el director Luis Puenzo y el director de fotografía Felix Monti.

“Muchos de los que estamos acá hemos militado la causa del cine nacional y tuvimos la misión de actualizar la ley agrandando el Fondo de Fomento Cinematográfico. Encontramos esta solución cuando el cable se comió a los espectadores de cine. Nos propusimos que existiese un aporte que venga de las televisoras que exhibían cine nacional”, abrió el encuentro Solanas y agregó que “este aporte fue un impulsó extraordinario para financiar varias escuelas de cine en el interior del país, la promoción del cine argentino y multiplicar la producción. Fue una medida democratizadora del cine nacional. Cambiemos no sólo está atentando contra los fondos sino que además está en peligro la autarquía del INCAA y toda la industria”.

Por su parte, los senadores acompañantes asumieron “el compromiso institucional de defender el cine nacional”. Durango señaló que “el Senado está dispuesto a defender el cine argentino de cualquier amenaza del Poder Ejecutivo” y Abal Medina dijo que “en un mundo manejado por capitales financieros es muy importante defender estos nuestros espacios culturales”.

El director de cine Luis Puenzo manifestó la necesidad de que el Senado “redacte una ley propia que salga a enfrentar el que todavía esconde el Poder Ejecutivo. La ley de Cambiemos se impuso con un DNU por seis meses y ya se renovó tres meses y siguen sin mostrarla”.

Félix Monti dijo que “el cine nacional nos pertenece. Es nuestra forma de vida y nuestra forma de expresarnos. Cada vez tenemos que estar más unidos para defenderlo”.

El diputado Julio Raffo pidió que el gobierno nacional muestre la ley. “Todo ciudadano tiene derecho a acceder a la información pública, no pueden prorrogar la entrega de la legislación. Tenemos que ponernos en pie de guerra para defender la industria audiovisual”.

“El cine es una obra de arte inmortal que captura momentos y sentimientos de la vida. Es un arte imprescindible y el más completo para guardar el tesoro de la identidad de un pueblo. Los pueblos y las naciones que no tiene desarrolla su cinematografía están expuestos a desaparecer. Necesitamos un cine nacional plural y democrático que cubra las necesidades de los distintos públicos con equilibro”, finalizó Solanas.

Participaron del encuentro: Alejandra Darín (Asoc. Arg. Actores)/Con. Asesor INCAA), los actores Juan Palomino y Héctor Bidonde, los directores Marcelo Pineyro y Coco Blaustein, Hugo castro Fau (Cámara Argentina de la Ind. Cinem.), Nahuel Lopardo (ENERC), Vina Molina (RDI), Alejandro Seba (ENERC-ASA), Claudio Remedi (Asamblea Nac. En defensa al Cine Nac.), entre otros referentes de la industria audiovisual.

POR leibovich


Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS