SITIO OFICIAL

Solanas criticó a Lopetegui por el histórico apagón: "El gobierno es responsable"

El senador Fernando Pino Solanas cuestionó las explicaciones del secretario de energìa por el histórico apagón.

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas participó de la reunión de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles donde concurrió el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui para brindar explicaciones sobre el apagón que dejó a casi todo el país y a regiones de países vecinos a oscuras el pasado domingo 16 de junio.

Solanas señaló que “lo que sucedió aquel domingo no fue un simple corte más. Lo que falló ese día fue el centro neurálgico de nuestro sistema eléctrico”.

Tras el apagón, provocado por una falla en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), Lopetegui anunció la apertura de una investigación. Sin embargo, este trabajo todavía no ha concluido. Aun así, el Secretario de Energía señaló como principal culpable del apagón a la empresa Transener.

Lo que dijo Lopetegui fue autoincriminatorio. Si la culpa del corte de luz fue de Transener entonces el Gobierno también es responsable porque controla el 50% de esta empresa. El Gobierno tiene responsabilidad directa por el histórico apagón.

Lopetegui continuó con su informe enfatizando la participación de Transener como el “responsable primario” para luego señalar a las generadoras y distribuidoras eléctricas como “los responsables secundarios” por no seguir los protocolos de prevención de CAMMESA.

"Si hubo un sector que ha ganado toneladas de dinero en Argentina es el sector eléctrico. La mitad de Transener es de Pampa Energía. Es de esperar que este colapso nos motive a extremar el rigor y los controles”, puntualizó Solanas.

Entre 2015 y 2017 la electricidad aumentó 562 %. En 2019 la tarifa de electricidad aumentará un 55 % de promedio acumulado. Mientras tanto, los argentinos estuvimos ante el mayor corte de energía que hayamos sufrido por una falla en la distribución.

Macri se cansó de obedecer los pedidos de aumentos de tarifas que pedían las compañías eléctricas. En cualquier país del mundo lloverían las demandas del Estado contra las empresas.

La concesión de Transener finaliza en el año 2088 y dado que la configuración de la red de transmisión eléctrica de alta tensión determinará el modelo productivo del país para los siguientes 70 años, el Estado Nacional no puede estar ausente en la planificación estratégica de la matriz energética argentina dejando la misma en manos de capitales privados transnacionales.

Solanas señaló la necesidad urgente de un debate sobre el sector energético, porque lo que hace o no hace trasciende y afecta de manera profunda a toda la economía del país. "El hecho es de una gravedad colosal", dijo el senador Fernando Pino Solanas. "Nuestras hipótesis sobre lo que puede pasar, fallaron. El error humano está en todas las actividades. Pero habría que evaluar qué significaron esas 14 horas de corte en términos económicos", agregó. Y señaló que hace falta un debate sobre el modelo energético, donde actualmente hay una multiplicación de mandos y poderes de decisión, públicos y privados.

POR Prensa


INFOSUR | Energia | Solanas criticó a Lopetegui por el histórico apagón: "El gobierno es responsable"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS