SITIO OFICIAL

Solanas: "Debemos someter a crítica cómo está funcionando el modelo audiovisual"

El senador fue parte de la mesa “Convergencia audiovisual, desafíos para el crecimiento” en el cuarto Congreso Nacional Audiovisual.

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas participó de la primera jornada del 4° Congreso Nacional Audiovisual. El senador fue parte de la mesa “Convergencia audiovisual, desafíos para el crecimiento” junto al ex Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos de la Nación Gustavo López, con la moderación del productor audiovisual Guillermo Tello.

Los organizadores plantean que la multisectorial a la que pertenecen se armó en función de la “necesidad de generar propuestas estratégicas para superar y trascender la problemática creada a raíz de la grave crisis que atraviesa la producción de contenidos audiovisuales, en especial la ficción nacional, con la consiguiente disminución y pérdida del trabajo argentino en medios de comunicación, redes y plataformas digitales”.

En la apertura del panel Gustavo López contó sobre su experiencia sobre dos discusiones de una Ley de Medios, en el 2001 y en el 2009, que destacó como el único momento en que se pudo aprobar en 35 años de democracia una regulación. Sobre la discusión de la ley, contó que “siempre la discusión con los grandes grupos de medios era, “la ley nace vieja, entonces no lo aprobemos y discutamos algo más moderno” y hace 10 años nos exigían que discutieramos la convergencia }. Tenían razón, pero no es menos cierto, que la tecnología ha avanzado aquí y en todas partes del mundo mucho más rápido que la legislación”.

En ese sentido, López planteó: “Pero atrás de esa premisa tan altruista, se discutía la no regulación. Ahora cuando no tenés ley, se aplica la ley del más fuerte. Los grandes grupos de medios se sentían cómodos con la no regulación, porque ellos eran los que regulaban, el mercado, no el conjunto de derechos de los ciudadanos a dar, buscar y recibir información, como dice el Pacto de San José de Costa Rica. Este es uno de los puntos centrales, derechos o mercados, y siempre está vigente”.

En el cierre del panel, Solanas comenzó recordando la gesta para modificar la Ley de Fomento en los noventa: "la reforma de la ley puso el eje en democratizar el instituto de cine, generar instancias que aseguraran un funcionamiento más colectivo, de mayor representación. Pero después está la práctica, no hay ley si después no hay vocación de cumplirla, la Constitución Nacional es una ley excelente… Pero hay que llegar a momentos de crisis importantes, entonces devuelta la familia del audiovisual, empieza a movilizarse y reunirse. Ninguna transformación se materializó antes, sin la unidad de los distintos sectores del cine".

Y para finalizar, Solanas hizo una profunda crítica de la situación actual y un llamado a la movilización: "Desde el punto de vista de lo cinematográfico, esto es un desastre, no recuerdo un Instituto de Cine más prepotente, más burocrático que el que tenemos con el señor Hayek. No recuerdo un incumplimiento de la Ley de Cine como está sucediendo, con barbaridades como la suspensión de créditos como la que estamos viviendo. Cuando uno se entera que encima, fiel a las políticas de ajuste del gobierno nacional, subejecutaba el presupuesto e inclusive lo colocaba en plazo fijo. Es momento de juntarse y someter a crítica cómo está funcionando el modelo audiovisual en la Argentina".

POR Prensa


INFOSUR | Medios | Solanas: "Debemos someter a crítica cómo está funcionando el modelo audiovisual"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS