El presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable le envió una carta a los senadores de todos los bloques en reclamo por la demora en el tratamiento del proyecto de Ley y la envíen al recinto antes del 31 de noviembre.
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, denunció que el PRO está frenando el tratamiento de la "Ley de presupuestos mínimos para la conservación de Humedales" en el Senado que fue aprobada en Plenario de comisiones y que de no tratarse en el recinto perdería estado parlamentario en noviembre. Esta ley esa destinada a prevenir inundaciones en todo el país.
El presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable le envió una carta a los senadores de todos los bloques en reclamo por la demora en el tratamiento del proyecto de Ley y la envíen al recinto antes del 31 de noviembre.
En su carta, el senador Solanas apuntó con nombre y apellido contra las autoridades del PRO Alfredo De Angelis y Federico Pinedo al considerar que "existe el propósito de impedir” la discusión dentro del recinto y que hay un “deliberado entorpecimiento del normal y reglamentario trámite del dictamen”.
A raíz de esta situación, organizaciones ambientalistas -entre las que figuran Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Abogados Ambientalistas y académicos-, le exigieron al Gobierno Nacional que “no obstruya el debate y que apoye el proyecto de Ley de Humedales presentado por Fernando Solanas, Magdalena Odarda, Jaime Linares, Teresita Luna, Elizabeth Kunath, Sandra Giménez y Ruperto Godoy y recuerdan que el presidente Mauricio Macri, se comprometió en febrero pasado a sancionar una Ley que protege estos ecosistemas”.
"Resulta inaceptable que un dictamen conjunto firmado por 16 senadores de ambas comisiones no sea aceptado por una decisión arbitraria de la Presidencia de la Cámara, e inexplicablemente bloqueado en su trámite parlamentario regular, con excusas y afirmaciones que no se corresponden con la realidad", dijo Solanas.
El proyecto de ley propone un ordenamiento territorial de humedales que hará posible acciones de protección en estos ecosistemas, fundamentales para aliviar inundaciones y proveer de agua potable. Además, incorpora una moratoria para impedir, mientras se elabore este relevamiento, la continuidad de las obras o el inicio de actividades nuevas que impliquen cambios del uso del suelo.
Los humedales son zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas que absorben el agua ante los abruptos cambios climáticos y son como esponjas que actúan como filtradores de agua que trabajan contra las inundaciones.
POR admin
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Vicentín: "Argentina no puede permitir la fuga de divisas"
Juan Pablo Olsson expuso en el Foro Mundial Virtual por el Agua, la Tierra, el Clima y la Diversidad
Ponencia de "Pino" en el Día Mundial del Medioambiente