SITIO OFICIAL

Solanas: "El gobierno de Macri ha significado endeudamiento y deshumanización"

El senador nacional de Proyecto Sur estuvo presente en la noche del miércoles en los estudios de C5N donde se refirió a la actualidad nacional.

Fernando "Pino" Solanas participó de Minuto 1, con la conducción de Gustavo Sylvestre por C5N, donde se refirió al último aumento de naftas, a la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria y realizó un balance de los cuatro años de gestión Macri.

 

Sobre la marcha atrás al congelamiento de precios a las naftas prometido por Macri, el senador de Proyecto Sur manifestó: "Que el atentado que se produce en las dos grandes destilerías de Arabia Saudita y el consiguiente aumento del precio internacional del barril de petróleo lo quieran usar como pretexto en Argentina para aumentar las naftas es una estafa más de las petroleras.

El petróleo se produce en la Argentina, no lo importamos. Hoy el costo del barril de petróleo difícilmente esté arriba de 6 dólares por la doble devaluación que hubo, el año pasado y ésta última. Las petroleras pagan los insumos en pesos. El margen de ganancia es colosal. Esto es una estafa".

Luego de participar de la sesión que le aprobó la Ley de Emergencia Alimentaria, el referente del Frente de Todos dijo: "Cuando uno reflexiona un poco, tardamos cuatro años en sacar una ley que extendiera la emergencia alimentaria, es una verdadera vergüenza esto. Luego de la anterior aventura neoliberal, el 2002 fue el año de los desnutridos, el año que hubo mayor desocupación en Argentina, se está repitiendo lo mismo".

En esa línea, Solanas planteó: "¿La responsabilidad es de quién? Porque se dijo desde el primer día que las medidas que estaba tomando el gobierno llevaban a esto. Nosotros lo interpelamos a Aranguren con el tarifazo y dijimos que iba a acabar con las Pymes, con los comercios, todos eso se dijo, y hubo una complicidad militante del Congreso, y sobretodo del Senado".

Sobre el masivo endeudamiento del gobierno de Cambiemos, Pino planteó: "Recordemos, de las primera cosas que se hicieron en marzo de 2016 fue un plenario de comisiones para aprobar el pago a los fondos buitres, Prat Gay era el Ministro de Economía, "no se pedirá un dólar más de los 12.500 millones de dólares que se deben". Cuanto terminaba ese año, ya estábamos arriba de los 30 mil millones de dólares, que no pasaron por el Congreso para su aprobación.

El endeudamiento y la deshumanización del gobierno Macri... en mayo de 2016 se presentó un proyecto pedido por todas las centrales sindicales para declarar la emergencia ocupacional, se votó la ley y la vetó Macri".

Ya sobre el cierre, Solanas manifestó la siguiente reflexión: "El ejercicio del cinismo desde este gobierno es increíble, y el caso de Pichetto... colma todo, acá hay 5 millones de argentinos y argentinas que comen una vez por día. Salario mínimo no llega a 16 mil pesos, la canasta básica para cuatro personas son 32 mil pesos".

Para finalizar, Solanas planteó un ejemplo de varias de las denuncias que ha hecho sobre los negociados alrededor de la gestión macrista: "En estos cuatro años, he sido testigo en el Senado, las cosas que se han denunciado y dicho, se miraba para otro lado, no se creían. Voy a dar un ejemplo, ¿alguien sabe que le van a entregar el manejo del Puerto de Buenos Aires, el segundo puerto de América Latina, por cincuenta años a una de las grandes trasportistas del mundo que es de Singapur? Adonde Nicky Caputo casualmente se hizo nombrar cónsul.

Caputo, el dueño de Central Puerto Nuevo y de la Central Termoeléctirca Ensenada de Barragán. El gobierno a fines de 2013 puso quience centrales termoeléctricas, ninguna tiene más de diez años de antiguedad, sujetas a privatización, decreto del poder ejecutivo. Ya vendieron una, Barragán, que la compró el amigo de Macri Nicky Caputo por un tercio del valor real.

Y van a monopolizar el Puerto de Buenos Aires, la privatización de Ménem fue para 6 concesionarios, después quedaron cuatro, ahora eso se terminó. Todo este arreglo del puerto, de la autopista, es la idea de tener un sólo operador, del cuál Caputo es socio, y cuando digo Caputo es socio, quiere decir que Mauricio Macri es socio".

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Solanas: "El gobierno de Macri ha significado endeudamiento y deshumanización"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS