SITIO OFICIAL

[Video] Solanas: "El gobierno está obligado a dar a conocer el convenio con Chevron"

“Estamos acá en defensa de lo público. No aceptamos la continuidad de los procedimientos del gobierno anterior", dijo Solanas.


Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, y Rubén Giustiniani, diputado nacional del Partido Socialista por Santa Fe, ofrecieron una conferencia de prensa a raíz de la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo que ordenó ejecutar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno a revelar la totalidad del acuerdo de la petrolera YPF con Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta.

También participaron Jaime Linares, senador nacional del GEN, y Héctor Polino, representante de Consumidores Libres.

“Estamos acá en defensa de lo público. No aceptamos la continuidad de los procedimientos del gobierno anterior. Hay que defender del derecho a la información pública y terminar para siempre con estos procedimientos antidemocráticos”, sentenció Solanas y agregó que “lo más notorio de este episodio es el desconocimiento del fallo de la Corte. La ciudadanía ha hecho un reclamo para avanzar hacia una real calidad institucional y el respeto de la Constitución”.

“El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de hacer cumplir este fallo”, manifestó Giustiniani.

Solanas continuó haciendo referencia al contrato firmado entre YPF y Chevron. “Estamos hablando de un contrato de 35 años con la cesión de una gran parte de de Vaca Muerta, uno de los tres yacimientos más ricos de petróleo no convencional. Es un arreglo multimillonario firmado por dos sociedades offshore, creadas en la víspera en el paraíso fiscal de Dellawere, mediante un procedimiento ha escapado al control público”, dijo.

“Este fallo es un derecho del pueblo no del gobierno. Hay que defender los derechos de la gente”, mencionó Linares.

Por su parte, Polino manifestó que “este fallo afecta a los consumidores. Es la excusa para marchar a contramano del mundo. En todo el mundo baja el precio de los combustibles, mientras que en Argentina suben por culpa de este contrato”.

En este sentido, Solanas agregó que “lo que no se tiene en cuenta es que cada vez que aumenta el costo de los combustibles, también aumenta el costo productivo nacional. Nada dispara más la inflación, en un momento donde todavía no hay medidas antiinflacionarias fuertes, que esto”.

Al finalizar, Solanas se refirió a las declaraciones de Laura Alonso sobre este tema. “los dichos de la señora Alonso son lamentables. No puede desdecirse. No es una funcionaria pública, es una caricatura”.

POR Prensa


INFOSUR | Recursos naturales | [Video] Solanas: "El gobierno está obligado a dar a conocer el convenio con Chevron"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS