SITIO OFICIAL

Solanas en A24: "Para ganarle a Macri hay que constituir un grandísimo frente opositor"

Fuente: A24. En esta entrevista, el senador nacional cuestionó con dureza la “mafiocracia y macrocorrupción” del gobierno de Macri.

Fernando “Pino” Solanas cree que la única forma de ganarle al gobierno de Cambiemos en 2019 es formando un frente opositor único y amplio que incluya a todos: Cristina Fernández, Sergio Massa, Ricardo Alfonsín… Todos. Lo dice en un tono de voz fuerte, que es casi un grito. Es que a los 82 años, Pino sigue viviendo la política con la misma pasión y vehemencia que en sus años de juventud.

En una entrevista con A24.com, el senador nacional cuestionó con dureza la “mafiocracia y macrocorrupción” del gobierno de Mauricio Macri; advirtió que quien esté en la Casa Rosada en 2020 se va a encontrar con “una catástrofe” por los vencimientos de deuda, y hasta habló de la “revolución cultural” que están protagonizando las mujeres.

Para Solanas, desde el 10 de diciembre de 2015 “ha habido mucho embuste y mucha mentira y se ha castigado a la industria nacional”. En este sentido, definió al Gobierno como “desvergonzadamente antinacional” porque permitió “la apertura indiscriminada de las importaciones".

Según el dirigente de Proyecto Sur, "entraron productos que se fabricaban en la Argentina, liquidando la industria local". "Sabiendo que hay déficit fiscal y se necesitan dólares, ante esto le permitieron a los exportadores que se quedaran con los dólares fuera del país, en lo que es una medida absolutamente criminal que atenta contra las necesidades de la Nación”.

“Hoy estamos en 33% de pobreza y esto es lo más terrible, la expectativa que generó el arribo de los empresarios como nuevos gestores y eso fue lamentable. Han justificado sus errores tirándole las culpas al gobierno anterior, algo que han hecho todos los gobiernos".

Escenario electoral de 2019

Como gran parte del arco opositor, Pino también cree que a Macri le conviene polarizar la elección presidencial del año que viene con la ex presidenta. Sin embargo, a diferencia de otros dirigentes, consideró que para ganarle a Cambiemos en las urnas hay que “constituir un grandísimo frente” opositor “sin exclusiones”.

“La política de Macri fue dividir al adversario porque así tiene más posibilidades de permanecer en el poder. Por eso hay que hacer todos los esfuerzos para ponernos de acuerdo sobre las grandes políticas de Estado contra este modelo neoliberal, que no termina de morir, y que tanto daño le hace a la Argentina”.

Solanas también analizó que quien gane las próximas elecciones debe llamar “inmediatamente a una concertación económica, social y política” porque “sin un acuerdo entre empresarios, sindicatos y políticos es imposible avanzar”.

En este sentido, repasó que en “2020 hay que pagar 25 mil millones dólares de deuda y en 2021 hay que pagar 45 mil millones de dólares”; por eso, “ante esa catástrofe, la Argentina debe pararse con un gobierno que tenga mucho sustento ciudadano”.

La corrupción en la era Macri

El director de cine es crítico de la justicia en tiempos de macrismo. Dice que el foco está puesto en los “ladrones de gallinas” y no en los hechos que “no denuncia la doctora (Elisa) Carrió" y que involucran a petroleras, mineras, bancos y hasta al propio gobierno.

Al respecto, cuestionó que el Presidente hiciera "decretos para violar las leyes y favorecer a su propia familia”, y afirma que “la ‘mafiocracia’, la ‘macrocorrupción’ no puede levantar la bandera de la lucha contra la corrupción, porque así tiene más olor a vendetta, vejación del adversario, que a justicia”.

“Raúl Alfonsín para juzgar a los genocidas del terrorismo de Estado constituyó un tribunal de primerísimo orden y no hubo nadie que cuestionara la sentencia”, recordó. Al tiempo que advirtió que “si nos basamos sólo en la bronca popular, y sacamos a los rivales en calzoncillos y pijamas de la casa, no vamos a llegar a ningún lado”.

En este sentido, afirmó que “nadie se puede basar un proceso judicial en el humor popular, por más que sea un buen rédito electoral” porque –sentenció- “si damos curso libre a las pasiones, formamos una Argentina de barrabravas y una grieta de River-Boca”.

El feminismo en las calles

Pino Solanas se ganó la consideración de amplios sectores del feminismo tras su contundente discurso en el Senado a favor de la legalización del aborto en el que habló del derecho al placer y al goce. Para el cineasta, “las mujeres están protagonizando una verdadera revolución cultural; y esto no es un tema de la agenda política, es un tema de la agenda histórica de un país”.

En cuanto al aborto, afirmó –como también lo hizo en el Senado- que “hoy o mañana, va a ser ley: las chicas están materializando una victoria fenomenal y el aborto va a ser ley, y creo que lo va a ser en este año electoral".

“Es un error ver la lucha del aborto como un hecho aislado de este año. Hay que ver los distintos encuentros y marchas que han protagonizado para llegar hasta acá. Las mujeres colocaron en agenda los temas ganando las calles”.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas en A24: "Para ganarle a Macri hay que constituir un grandísimo frente opositor"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS