SITIO OFICIAL

Solanas en Crónica HD: "Macri generó un festín de la deuda externa"

El senador nacional de Proyecto Sur fue entrevistado por Lorena Tosso en Crónica HD sobre la actualidad del país.

Nadie puede negar la realidad. El gobierno anterior estuvo al frente de un proceso de desendeudamiento muy importante. Y el gobierno Macri, cambia absolutamente de proyecto y toma la idea fallida, no aquí sino en todas partes del mundo, de pretender llegar al déficit cero emitiendo deuda. Eso es criminal yo diría.

Porque este gobierno nos ha hecho ciento setenta y tantos mil. Pretender llegar al déficit cero tomando deuda es un infantilismo perverso, porque lo que tiene que hacer la Argentina o cualquier país que necesita dólares es tomar todas las medidas necesarias para producir o generar dólares genuinos, nadie puede vivir de prestado.

El festín de la deuda la genera Macri pensando que llegaban inversiones. Que él, el campeón del liberalismo, y prometiendo déficit cero iba a convocar inversiones de todas partes del mundo. Ha sido la verdad un embuste mayor, de un embustero, un vendedor de espejitos.

El cuento del tío que hace años que nos hacen, es que no tenemos recursos, “somos un país pobre”. Mentiras. Hace años que Argentina regala sus rentas. ¿Cómo es posible que la renta petrolera siga siendo del 12% de regalías? En ninguna parte del mundo. Y sobre ese 12% descuentan gastos de producción. ¿Cómo puede ser posible que no tenga control público la explotación petrolera? Que no haya un medidor en ningún pozo del país, el sistema es a simple declaración jurada de las multinacionales.

¿Cómo puede ser posible que la minería en la Argentina extrae y exporta más de 60 metales y paga sólo regalías por 3 de ellos, oro plata y cobre? Pero sin refinación en la Argentina, es decir, exporta y 6 meses después nos dicen qué se llevaron.

No se puede tapar el sol con un dedo. Estimado diputado Benedetti, cómo es posible que los dólares que generan las exportaciones argentinas, especialmente la del sector agrario, sólo de Puerto San Martín-Rosario, salen entre 23 mil y 25 mil millones de dólares. Cómo es posible que una de las primeras medidas que tomó este gobierno, que sabía que necesitaba tener dólares, fue sacar una resolución por la cual las exportadoras se podían quedar con los dólares de las exportaciones y que no se liquidaran al Banco Central. En ningún país de la tierra sucede eso diputado. Sólo en una colonieta, como ésta, la del señor Macri. Ningún país del mundo permite que sus exportaciones no se facturen en el país y no ingresen esas divisas por el Banco Central.

Me encanta la imagen de cabecera de este programa (Macri con un cocodrilo), ahí están los dientes de la pobreza, el país hundiéndose en el pantano, y ese bicho con semejantes dientes, que es la pobreza, se lo va a comer al señor Macri.

El testimonio que ustedes pasaron desolador, de esa madre, tenemos arriba del 30% de la pobreza.

Las tarifas son imposibles de pagar. El escenario está ligado con un modelo energético que resulta en esta estafa. El gas, por ejemplo. El principal productor en la Argentina, YPF, produce casi el 50% del gas que consumimos. YPF declara en sus balances presentados en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, 1,9 el millón de BTU, nosotros estamos pagando 7,5. Con el aumento de las tarifas, que fueron progresivas, siempre siguieron aumentando. Para desarrollar determinado tipo de energía, el plan fue tener el gas altísimo. Hoy se paga por el gas no convencional de Vaca Muerta 7,5 (el millón de BTU).

Lo que se hace (con la mujer sin recursos del informe), se coloca como prioridad absoluta, salir a solucionar la situación de los indigentes y el millón y medio de argentinos que no tienen ni agua, que están desnutridos…

El país tiene enormes riquezas y recursos, lo que pasa es que los regala y los entrega, hay que recuperarlos. He dado el ejemplo de que le permiten a las exportadoras quedarse con 25 mil millones de dólares, pagamos por servicios de la deuda, y lo sabe el diputado, por día 4500 millones de pesos. Y sigue el festín de la deuda, una deuda que se la pasan a la próxima generación. Atención jóvenes, le están pasando a ustedes el futuro.

¿Se puede vivir, con varios chicos, con 4 mil pesos? ¿Quién de los dirigentes nacionales se anima? Yo me pregunto. Eso es genocidio social, ni se menciona, se mira para otro lado, pero todos son conscientes que hay miles de argentinos que toman agua podrida todos los días.

Unas palabras que compensen este testimonio desgarrantes de la Argentina. Argentina tiene salida, no es verdad que no tenga recursos y no es verdad que no tenga salida. Lo que se ha demostrado es que el experimento de laboratorio fallido del neoliberalismo nos ha dejado en esta situación tan lamentable. Lo importante es que podamos construir una grandísima unidad nacional, para con un frente de emergencia, sin exclusiones, un Frente Patriótico con el que podamos llegar a las elecciones de octubre y con una montaña de votos derrotar a Cambiemos y comenzar una etapa de reconstrucción, desarrollo y recomposición del salario y de la industria.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas en Crónica HD: "Macri generó un festín de la deuda externa"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS