SITIO OFICIAL

[Encuentro de Proyecto Sur] Solanas: "Tenemos causas y las militamos"

El Movimiento Proyecto Sur realizó este sábado un encuentro nacional donde debatió el escenario político.

El Movimiento Proyecto Sur realizó este sábado un encuentro nacional donde debatió el escenario político. Aquí la intervención de su presidente Fernando "Pino" Solanas donde anticipó los lineamientos que trabajará como embajador argentino ante la UNESCO.

Este lluvioso sábado 14 de marzo, el Movimiento Proyecto Sur lo dedicó a un Encuentro Nacional en la sede de su local ubicado frente al Congreso Nacional. Tras la votación para aggiornar la carta orgánica del partido, con nuevas secretarias y ante las acefalías en el caso de su presidente Fernando "Pino" Solanas, que debe viajar para asumir la embajada argentina ante la UNESCO, y su vicepresidente, Mario Cafiero, con tareas en la presidencia del INAES, se inició el debate político entre los militantes.

Solanas inició su discurso recordando los orígenes, razones y el plan estratégico de Proyecto Sur. "Una de nuestras principales causas es la ambiental, del cuidado de la Casa Común. La debacle ambiental en las ciudades con inundaciones y la contaminación del aire, en el campo con la agricultura transgénica y de fumigación con glifosato, el incendio de la selva amazónica o en Australia, como el descongelamiento de los polos por el calentamiento global nos hace profundizar aún más nuestra conciencia ambiental, que tiene como base la encíclica del Papa Francisco, Laudato Sí".

En la mesa alrededor de Pino estaban desde Luis Torres, de provincia de Buenos Aires; el médico Jorge Selser que hizo un detallado informe de la crítica situación que atravesamos con el coronavirus; el sociólogo Juan Pablo Olsson, Juan Macini y Miguel Molina.

"La deuda debe investigarse y no solo en el Banco Nación. Debemos tenes una investigación con especialistas prestigiosos y hasta internacionales para que tenga una credibilidad tan alta que no pueda ser cuestionada ni siquiera por los opositores", señaló Pino Solanas.

En su discurso sumó a las grandes causas de Proyecto Sur la energía y los alimentos. "Son la base de cualquier Nación responsable para resguardar su soberanía energética y alimentaria para el pueblo". Los orígenes del partido fue en el año 2002 con el quebranto de la Argentina. "Justamente el desafío era volver a pensar un proyecto nacional con acuerdos de Estado, por eso conformamos el Movimiento por la Recuperación de la Energía.  Así nacimos".

Otra de las bases centrales "es que lo público es sagrado. Nosotros tenemos una ética de lo publico y la transparencia en la administración de los bienes del Estado". A lo que añadió la defensa de los recursos, por ejemplo marítimos, "donde hoy 15 personas se quedan con todo el pescado de los argentinos. Esa ley de pesca que presentamos nunca se sancionó y generaría más de 300 mil puestos de trabajo".

Presentes escuchaban entre delegaciones de distintas provincias, Alejandra Camiña, Lorena Paeta y Alejandro Marmoni que luego aportaron sus opiniones.

"Las Malvinas y el Atlántico Sur son nuestras causas por ello debemos romper con los Acuerdos de Madrid, que fueron la capitulación ante Inglaterra. Otras de nuestras causas irrenunciables es la igualdad de derechos, la defensa del agua, la Patria Grande con la unidad fraterna y por la autodeterminación de los pueblos".

En cuanto a las propuestas Pino, que fue seis años presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado, resaltó el potencial de Argentina para la "producción eólica, para proteger la casa común y dejar de dilapidar el ingreso de los argentinos en los subsidios multimillonarios a empresas petroleras que son las grandes generadoras del calentamiento global". También sumó iniciativas en el transporte, "con una ley integral por el sistema ferroviario, marítimo y aeropuertos"-

Uno de los padres del frente electoral que ganó las últimas elecciones presidenciales sin dudas es Proyecto Sur, que tuvo a su líder durante un año haciendo campaña por un frente sin exclusiones. "Hoy somos gobierno y dentro de este barco tenemos muchos debates que no podemos dejar pasar, ni tampoco podemos pelearnos hacia afuera. Si tenemos que informarnos y debatir internamente porque somos una fuerza democrática, que tampoco predica el asamblearismo anárquico, tenemos un equilibro".

En ese momento Solanas anticipó sus lineas de trabajo como embajador argentino ante la UNESCO. 

Este organismo internacional. con sede en París, está integrado por 190 países y tiene como objetivos la paz (nació en 1945 tras los bombardeos nucleares de Estado Unidos en Japón), y el bienestar de la humanidad. Fue vaciado en parte por algunas potencias que no toleraron a las mayorías. El primero Inglaterra en 1980 con Margaret Tacher, luego Estados Unidos con Trump e Israel.

"Colaboré muchas veces con UNESCO y mis proyectos no serán para las efemérides van a ir en sintonía del gobierno que sabe que en 65 años de este organismo aún no logramos la paz, las guerras no se han detenido en Medio Oriente. Tampoco la concentración de la riqueza que está provocando un genocidio silencioso y cotidiano que debe ser denunciando junto a la carrera armamentista, la guerra climática que genera éxodos de millones que no tienen ni un vaso de agua. Además ya estamos elaborando con los organismos de Derechos Humanos un proyecto importante".

Luego se inició el debate interno entre los cuadros militantes de distintos distritos del país.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | [Encuentro de Proyecto Sur] Solanas: "Tenemos causas y las militamos"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS