SITIO OFICIAL

[Video] Fernando Pino Solanas en Gualeguaychú por la Ley de Humedales "YA"

El senador Fernando Pino Solanas viajó a la ciudad entrerriana para interiorizarse sobre un emprendimiento inmobiliario construido sobre humedales.

La lancha recorre languidamente el curso del río Gualeguaychú mientras Luis Leissa, ex intendete de la ciudad, explica la depredación que sufre la flora en uno de los márgenes de la costa por los emprendimientos inmobiliarios.

El viaje de Pino Solanas a esta ciudad entrerriana cuyos habitantes mantienen una lucha sin cuartel contra la pastera Botnia, se da en el marco del tratamiento que el próximo 16 de noviembre se realizará en el Senado de la ley de protección de humedales o como le gusta decir a Pino: Ley contras las inundaciones y la sequÍa.
La visita tiene un propósito excluyente: visitar el emprendimiento Las Amarras, una mega obra hotelera con lagos artificiales que produjo un profundo cambio en el ecosistema del río.

"El conflicto se genera a partir de la construcción del barrio privado Amarras por no tener el estudio de impacto ambiental previo necesario que establece la legislacion de Entre Rios, además de no cumplir con los presupuestos mínimos ambientales y genera sobre todas las cosas una agresión al paisaje que debería ser un elemento que se tutele juridicamente", explica Leissa.

Y agrega: "Este empredimiento no cumple el tratamiento de frentes cloacales, no tiene un plan de contigencia para la salida e ingreso a Gualeguachú y varios puntos más que fueron observados a por la Secretaria de Ambiente provincial"

La municipalidad interpuso un recurso de amparo acompañando el reclamo de la comunidad de Gualeguachú y las organizaciones ambientales.

Según las organizaciones ambientalistas de Gualeguaychù: "El empredimiento Amarras no cumple la ley ambiental de la provincia 25.675, ni con la ley orgánica del municipio. Además de alterar el habitat natural de la zona y un lugar que tiene que ver con especias arboreas naturales que fueron arrancadas al comienzo de la obra.
Solanas recorrió el barrio fluvial Amarras, por afectar el humedal y generar un conflicto social en ascenso y se comprometió a que la Comisión de Ambiente y Desarrollo sustentable del Senado sesione en la ciudad de Gualeguaychú como lo hizo en San Juan por el derrame de cianuro con la presencia de varios senadores.
Por la noche Solanas y el abogado Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina disertaron en el Foro Ambiental y valoraron la lucha de Gualeguaychú y de tantas otras asambleas que a lo largo y ancho del país interpelan a los poderes de turno en defensa del derecho constitucional a vivir en un ambiente sano.

Viale hizo mención a la necesidad de crear una conciencia colectiva contra el fracking, el agronegocio, la megaminerìa y los negocios inmobiliarios que afectan los humedales. En tanto Solanas llamó a seguir luchando y valoró la lucha de las organizaciones sociales como la Asamblea de Gualeguyachú a la vez que recomendó leer la encíclica Laudato Sì, del Papa Francisco: “lo extraordinario de este documento es la denuncia feroz y certera que hace Francisco del modelo civilizatorio que busca sólo rentas y que convierte a la naturaleza en un mero objeto de mercantilización”; y por último agregó que “es un llamamiento a tener el coraje de empezar a frenar en esas maquinarias de desarollo. Es un grito a la conciencia solidaria para que la humanidad entera se movilice en favor de la vida y la naturaleza”.

Mira los videos explicativos de Pino Solanas y del ex intendente de Gualeguaychú.

https://www.facebook.com/fernandopinosolanas/videos/1330081453688889

/https://www.facebook.com/fernandopinosolanas/videos/1330177513679283/

 

 

 

 

 

 

 

POR Prensa


INFOSUR | Recursos naturales | [Video] Fernando Pino Solanas en Gualeguaychú por la Ley de Humedales "YA"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS