SITIO OFICIAL

Solanas en la Facultad de Medicina: "La madre tierra no es una caja de negocios"

El senador nacional participó de la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria en la Facultad de Medicina de la UBA.

El senador nacional Fernando "Pino" Solanas formó parte del último panel de la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria junto a especialistas y referentes de la lucha contra el agronegocio y uso intensivo de pesticidas en el país.

Además del senador Solanas, estuvieron en el panel el Dr. Damián Verzeñassi, Dr. Damián Marino, Ana Zabaloy, que es una referente de las escuelas rurales, víctima y testigo del uso indiscriminado de agrotóxicos. Además el fotografo Pablo Piovano, que presentó una muestra de fotos de múltiples personas afectadas por los pesticidas. Pino destacó el impacto de las imagenes: "No es Hiroshima, eso está sucediendo en nuestro país".

En su intervención el Dr. Damián Marino expuso la situación en Argentina: "Prácticamente no hay suelos en el país libres de glifosato. Alrededor del 8% del mercado vuelve a caer sobre el país. Son millones de litros de formulado. Somos lideres en la cantidad de plaguicidas por persona en el mundo".

Luego Marino recordó su participación en el último film de Solanas, que recolecta testimonios sobre el tema, "Viaje a los pueblos fumigados", que será estrenado en Argentina el 3 de mayo en las principales ciudades del país.

En su intervención, Pino comenzó recordando la necesidad de acompañar las luchas y los proyectos de ley con movilizaciones populares, con el ejemplo de la Ley de Glaciares (que corre peligro de ser modificada por el gobierno de Cambiemos): "se gestó la ley con los aportes de Maffei, Bonasso y Filmus. Fue acompañada por una amplia movilización en medios y en la calle. Nosotros habíamos visitado senador por senador, pero no fue suficiente, se logró sacar la ley por la movilización de la sociedad".

Entonces analizó el modelo de agrotóxicos y explotación intensiva: "Acá hay una enorme batalla cultural, ¿es posible hacer renta con el riesgo a la genética humana, produciendo malformaciones, perjudicando la vida misma?"

Debemos encontrar los caminos para resistir el millonario agronegocio. Este flajelo lo conocen todos. Lo sabe el presidente Mari, lo saben los ministros, los jueces, los empresarios. Es un tema molesto, porque pone en conflicto la rentabilidad que necesitamos, entonces se lo oculta, o lo pone en duda".

Al finalizar remarcó las presiones que sufren los grupos de investigación cuando se meten con estos temas, que dificultan la generación de grupos de investigación en las universidades. Insistió con la necesidad de una lucha colectiva: "Cada habitante tiene que militar la defensa de la madre tierra. La madre tierra no es una caja de negocios. En "Viaje a los pueblos fumigados" ponemos el foco en las historias humanas, buscamos tocar fuerte la campana, un llamado de atención al espectador, que se de cuenta que todos somos víctimas".

POR Prensa


INFOSUR | Ambiente | Solanas en la Facultad de Medicina: "La madre tierra no es una caja de negocios"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS