SITIO OFICIAL

Solanas entregó la Mención de Honor Sarmiento al Dr. Lozada

Le fue entregada la máxima distinción que otorga el Senado al doctor Lozada por su trayectoria de lucha y defensa del interés nacional

El senador nacional Fernando Pino Solanas entregó al Dr. Salvador María Lozada la Mención de Honor Domingo F. Sarmiento por su trayectoria y aporte a la investigación del derecho, de la constitución y de temas jurídicos y económicos. Fue parte del panel el presidente provisional del Senado, Dr. Federico Pinedo. Además de familiares y amigos del homenajeado, estuvieron presentes legisladores nacionales, como el senador Luis Petcoff Naidenoff y figuras del derecho argentino como la presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Dra. Graciela Craig y el fiscal federal Dr. Federico Delgado.

El doctor Salvador María Lozada es doctor en derecho por la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeñó como juez nacional de comercio y fue profesor titular en la UBA, hasta que fue dejado cesante por la dictadura militar en mayo de 1976. Fundó en 1981 en la ex Yugoslavia la Asociación Internacional en Derecho Constitucional junto al profesor Jovan Djordjevic. En la Argentina es presidente de Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) cuyo primer presidente fue el profesor Arturo Sampay. Es autor de numerosos libros, entre ellos "La deuda externa y el desguace del Estado Nacional" del año 2002.

Al momento de tomar la palabra, el senador Federico Pinedo agradeció al senador Fernando Solanas por la iniciativa y luego recordó que a su ingreso en la facultad de derecho el doctor Lozada ya era ampliamente reconocido por el fallo Swift Deltec, donde estableció una doctrina donde hacía responsable de irregularidades a la casa matriz de una filial localizada en Argentina. "Lozada fue le fundador de una doctrina que tuvo como objetivo original defender la soberanía Argentina."

El senador Solanas, impulsor de la distinción, comenzó su intervención diciendo que se trataba de un homenaje "a un juez, jurista, pensador que ha sido y sigue siendo un ejemplo para la justicia que queremos. Si en algo tenemos que coincidir y defender con todas las fuerzas es a la independencia de la justicia. Una justicia que solo responda a la Constitución Nacional. A la defensa de los intereses de la Nación Argentina, de su democracia y de los derechos contemplados en esta carta magna."

En esa linea, continuó Solanas: "A Salvador no le templó la mano ni especuló si le venía bien en los tiempos políticos un fallo u otro fallo. Solamente respondía a la justicia. Recordemos aquella, que lo mencionó el colega Pinedo, aquel fallo histórico que hizo doctrina en Argentina y el mundo, donde planteó frente a la quiebra fraudulenta de Swift-Deltec, una quiebra que nos perjudicaba en 25 millones de dolares, que el quebranto de las sucursales debe ser asumido por las casas matrices."

"La fidelidad, la lealtad a la defensa de los intereses argentinos lo llevó a Salvador a defender causas nacionales que nos han marcado, como fue el tema de la deuda externa. Salvador interpuso un recurso de amparo frente al canje de deuda lanzado en el año 2004-2005 por Roberto Lavagna, como puso un recurso de amparo frente a la privatización fraudulenta de YPF y Gas del Estado. Todos esos son momentos históricos en tiempos donde era difícil encontrar a alguien que se hiciera cargo de una causa que estaba en la contra-ola del momento. Por eso estas palabras no tienen otro sentido que decir la necesidad que tenemos de unirnos en la defensa de una justicia y de jueces probos, con coraje, que hacen de la ética de la Nación un ejercicio cotidiano. Quiero remarcar la gratitud que tenemos hacia figuras como la de Salvador María Lozada, que tanto ejemplo nos deja, muchas gracias Salvador."

Finalmente el homenajeado tomó la palabra, agradeció la distinción pero aclaró que "lo que hice simplemente era lo que había que hacer. Avanzar sobre las apariencias y entrar en la realidad es lo que todos debemos hacer y ciertamente es la obligación de los jueces. No hubo nada demasiado difícil en 1971 (Fallo Swift-Deltec). Mi tarea fue facilitada por dos grandes guías, por un lado John Marshall, el cuarto presidente de la Corte Suprema de EEUU, por el otro lado, la carta apostólica del Papa Pablo VI, Octogenian Adveniens, que me abrió los ojos para percibir el abuso del gran dinero internacional."

Al referirse a la deuda externa contraída por la última dictadura militar, recordó "el escandaloso silencio con que la clase política mayoritaria y el periodismo ha querido y quiere tapar este tema es una de las grandes vergüenzas de nuestro tiempo. No menos vergüenza es que todos los gobiernos que siguieron a la dictadura, todos ellos, sin excepción ninguna, no sólo no atacaron esa deuda externa sino que todos la aumentaron y ahora en nuestros días sigue siendo engrosada en lo que ya se ha transformado en una brutal orgía impúdica que agravará sin duda la vida de las futuras generaciones. "

No dejó de mencionar la sentencia del fallo Olmos, que dejó al desnudo el fraude de la deuda, pero que no tuvo ninguna resonancia en la dirigencia argentina. Esa misma sentencia imponía que su contenido debía trasladarse al Congreso de la Nación para que la deuda fuera investigada. "Los legisladores de ambas cámaras nunca quisieron darse por enterados, así que la deuda externa y sus perversidades expuestas en una sentencia pasada en cosa juzgada nunca fue un objeto de un estudio, de una difusión, de un examen, de una discusión y de una decisión. Muy pocos legisladores, como el senador Solanas y otros pocos han intentado sin éxito que esa tan onerosa y dolorosa herencia de la dictadura tuviera una seria y cabal consideración. "

Para finalizar recordó las figuras de Elpidio González y el cura Brochero: "Figuras que podrían inclinarnos hacia una nueva y diferente Argentina, la Argentina de la humildad, del esfuerzo y de la decencia."

 

POR Prensa


INFOSUR | Senado | Solanas entregó la Mención de Honor Sarmiento al Dr. Lozada

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS