SITIO OFICIAL

Solanas: "Estamos encendiendo la conciencia sobre los derechos la naturaleza"

Se Lejos de controlar el consumo de energia y de democratizar el flujo estamos ante un reparto desigual de acceso a las fuentes de energia. A pesar de las cumbres mundiales se sigue aumentando el consumo de energia fosiles. Esas desigualdades estan planteadas entre el norte y el sur. El norte produce el 85 por ciento de los efectos del gas invernadero. Y el sur sigue siendo el hijo de la pavota. Aportamos vida pero no tenemos posibilidades de democratizar el uso de la energía. La reducción del consumismo se debe producir a traves de un cambio cultural y politico. son movimientos mayúsculos: salir de una energía para pasar a otra. Se estan derritiendo los glaciares de la Antartida. Vamos hacia una catástrofe. Los modelos de explotación extrativista arrasaron con todo lo que contenían las aguas. Podriamos dar 50 ejemplos de esto. Estamos creando conciencia sobre el respeto a los derechos de la naturaleza. El cambio esta ligado a cambiar las usinas del poder mundial que taponan estos cambios. Hasta el Papa habla de decrecimiento y las victimas de esta tragedia son los mas humildes.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación, realizó la presentación oficial del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza durante la Charla Abierta “Nuevas del Derecho: Sociedad, Naturaleza y Energía” donde se disertó sobre el nuevo abordaje de las leyes frente a la crisis social y ambiental en los países de la región.

Participaron del encuentro: Ana María Vázquez Duplat (CEAPI, Argentina), Marco Gandarillas (CEDIB, Bolivia), Lucio Cuenca (OLCA, Chile), Gerardo Honty (CLAES, Uruguay) y Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay) y Nico Sulcic (investigador de energías renovables)

El representante de CEDIB (Bolivia) Marco Gandarillas comenzó el debate diciendo: "Los gobiernos deciden sin consultar y vulneran los derechos de todas las personas. Mi país tiene industria minera en todas sus eco-regiones. Hemos sufrido una expansión incontrolada de los hidrocarburos y se superpone a todas las regiones incluso a las áreas de pueblos originarios vulnerando todos los derechos. Cuanto más extractivista se vuelve nuestro país, más se vulneran los derechos".

A su turno, Lucio Cuenca de OLCA (Chile) dijo: "Las multinacionales han secuestrado la democracia y han provocado el desabastecimiento de algunas zonas de Chile. Nuestra situación ambiental es muy frágil, desde la forestal hasta la pesca y la minería. Es una nueva forma de neocolonialismo, que tiene que ver con la política, con los privilegios para la inversión extranjera.

Esto generó una respuesta social y las resistencias ciudadanas empiezan a manifestarse. Son movimientos locales que defienden sus territorios y no dejan de cuestionar el modelo económico".

Gerardo Honty de CLAES (Uruguay) agregó: "Consumimos unos niveles insospechados de energía. En los últimos 10 años aumento un 20% el consumo de energía en general sobre todo en combustibles fósiles. El panorama no es muy alentador: el calentamiento global existe y es producido por el hombre. El punto es si eso se puede revertir o solucionar. Debemos reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero".

Eduardo Gudynas, también de CLAES (Uruguay), recapituló la situación a nivel mundial respecto a los derechos de la naturaleza: "Se aprobaron los derechos de la naturaleza en Ecuador en 2008, en Nueva Zelanda y en Colombia la Corte lo aprobó para la cuenca de un río que está muy contaminado por la minería. Esta ley esta en discusión en el Congreso argentino. son caminos que se intentan en varios países porque hay consensos con respecto al deterioro ambiental. Las medidas convencionales que tenemos en estos momentos no están funcionando. La capacidad del gobierno argentino para el control ambiental está muy deteriorada. La novedad que tenemos el reconocimiento de los derechos de la naturaleza".

Nico Sulsic (investigador de energías renovables): Se refirió al economicsta Jeremy Rifkin quien plantea tres áreas estratégicas en materia energética. Primero, las nuevas tecnologías de la comunicación que nos permitan gestionar neustra actividad económica mas eficientemente. Segundo, nuevas fuentes de energía y tercero nuevas formas de movilidad, logística de transporte, qe nos permitan mover nuestra actividad económica de un modo más eficiente".

El cierre estuvo a cargo de senador Fernando Pino Solanas quien señaló que: "Lejos de controlar el consumo de energia y de democratizar el flujo estamos ante un reparto desigual de acceso a las fuentes de energia. A pesar de las cumbres mundiales se sigue aumentando el consumo de energia fosiles. Esas desigualdades estan planteadas entre el norte y el sur. El norte produce el 85 por ciento de los efectos del gas invernadero. Y el sur sigue siendo el hijo de la pavota. Aportamos vida pero no tenemos posibilidades de democratizar el uso de la energía. La reducción del consumismo se debe producir a traves de un cambio cultural y politico. son movimientos mayúsculos: salir de una energía para pasar a otra. Se estan derritiendo los glaciares de la Antartida. Vamos hacia una catástrofe. Los modelos de explotación extrativista arrasaron con todo lo que contenían las aguas. Podriamos dar 50 ejemplos de esto. Estamos creando conciencia sobre el respeto a los derechos de la naturaleza. El cambio esta ligado a cambiar las usinas del poder mundial que taponan estos cambios. Hasta el Papa habla de decrecimiento y las victimas de esta tragedia son los mas humildes".

POR Prensa


INFOSUR | Ambiente | Solanas: "Estamos encendiendo la conciencia sobre los derechos la naturaleza"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS