SITIO OFICIAL

Solanas: “La cuestión Malvinas es una causa nacional”

El senador de Proyecto Sur participó de la presentación del libro “Malvinas y las luchas por la soberanía en América Latina”

El senador de Proyecto Sur participó de la presentación del libro “Malvinas y las luchas por la soberanía en América Latina”, en el que participaron importantes referentes de diversos espacios políticos y académicos de Argentina y otros países de la región y del Reino Unido. El encuentro contó la presencia de las autoras y los autores del libro y fue coordinado por el diputado nacional Daniel Filmus y la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány.

“La cuestión Malvinas no está instalada en la sociedad. Hay una campaña intensa de colonización cultural, de silenciar la memoria. La causa Malvinas es una gran causa nacional que está por encima de todos los partidos políticos”, manifestó Solanas durante su exposición.

La obra, coeditada por CLACSO y la editorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, reúne las 15 disertaciones del “Foro Malvinas y las luchas por la Soberanía en América Latina” (realizado en noviembre de 2018): Armando Abruzza, Ricardo Alfonsín, Ernesto Alonso, Jorge Argüello, Alicia Castro, Gerónimo de Sierra, Uriel Erlich, Bernard McGuirk, Cecilia Moreau, Adolfo Pérez Esquivel, Carla Pitiot, Agustín Rossi, Fernando “Pino” Solanas y Juan Gabriel Tokatlian.

El “Foro Malvinas y las luchas por la Soberanía en América Latina” se trató de un espacio abierto de diálogo y debate que conformó un verdadero aporte a las luchas por la soberanía en América Latina y el Caribe y de denuncia de los residuales y anacrónicos casos de colonialismo que, como Malvinas, aún persisten en nuestra región y el mundo en pleno siglo XXI.

El diputado Filmus abrió el encuentro, dedicando el libro a los ex combatientes, y dio paso a unas palabras de los autores. La ex embajadora de Venezuela y el Reino Unido Alicia Castro también dedicó el compilado “a toda la comunidad malvinera” y manifestó que “la lucha contra el colonialismo es un imperativo ético. Tenemos la fortuna de haber participado de la forja de ese gran bloque regional de la ampliación del Mercosur pero el observatorio de la cuestión Malvinas no ha funcionado en todo el año y este es un enorme retroceso. Teníamos todo para dar bienestar e independencia a nuestros pueblos: Malvinas dejo de tratarse como una cuestión argentina y paso a tratarse como una cuestión continental que rechazaba el coloniaje”.

Por su parte, el senador Solanas recordó la sanción de la ley 26.659 de su autoría durante su estancia en Diputados. “Esta ley salió antes de los 60 días y fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras fijando multas y pérdidas de licencia a las empresas que tuvieran una ligazón con las empresas británicas que estaban en la búsqueda de hidrocarburos en torno a Malvinas. Está experiencia nos alentó mucho”, dijo.

Solanas anunció que “desde hace años venimos trabajando con César Lerena el tema Malvinas y lo que significa la gigantesca cuenca del Atlántico Sur. Tenemos que lanzar una propuesta enorme que tienda a la unidad profunda de la Patria Grande. Estamos perdiendo una riqueza económica fabulosa, cientos de concesiones otorgadas por el gobierno de Malvinas a flotas extranjeras. Es de una ingenuidad depredadora colosal esta idea de vamos a trabajar juntos con quiénes inventaron la piratería universal”.

POR Prensa


INFOSUR | Malvinas | Solanas: “La cuestión Malvinas es una causa nacional”

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS