SITIO OFICIAL

Solanas: "Las inundaciones se deben en gran parte al modelo de producir con transgénicos y agrotóxicos"

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas participó como expositor en la segunda jornada de la Escuela Latinoamericana en Desarrollo Sustentable y Justicia Ambiental en Córdoba

El senador nacional  de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas participó como expositor en la segunda jornada de la Escuela Latinoamericana en Desarrollo Sustentable y Justicia Ambiental invitado por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria y la Universidad Nacional de Córdoba.

En el auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en la Ciudad Universitaria de la UNC se reunieron referentes ambientales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay entre otros, también representantes de comunidades indígenas, de guardaparques, de la asamblea de la localidad de Malvinas Argentinas en la búsqueda de caminos de acción para poder generar legislación en defensa de la naturaleza.

Al iniciar su exposición, el senador comenzó analizando el cambio en las políticas agrarias en Argentina, que se volcó masivamente hacia los agrotóxicos en función de una producción extensiva. Al respecto, preguntó: “¿A qué se deben las inundaciones que vivimos los últimos años? No es sólo por el cambio climático, ya que el modelo de producir en escala con transgénicos y agrotóxicos ha terminado por impermeabilizar nuestros suelos, liquidando todo ese universo vivo que permite su drenaje.”

Respecto a los graves problemas de salud que genera la fumigación, dijo: “No sólo los que viven alrededor de las áreas fumigadas están expuestos a estos tóxicos, investigadores del CONICET han comprobado que las fumigaciones están en el aire y están en la atmósfera. Se han encontrado vestigios de glifosato en la Antártida. En la Plata llueve con glifosato.

El pan que comemos tiene glifosato, y otros venenos, que no son los únicos. Alguno piensa que por no comer soja está salvado. ¡Mentira! Hoy se usan múltiples agrotóxicos, no sólo el glifosato, en todos los cultivos agrarios.”

Continuó con un repaso de algunas de las acciones llevadas adelante en el Congreso como representante de Proyecto Sur: “Hemos presentado multiplicidad de proyectos ambientales en el Senado. Ley de protección de humedales, de glaciares, que son los tanques de agua del país, esos ríos que nacen en la cordillera terminan en el atlántico o en el Paraná. Pero los glaciares ya se han reducido un 30%. El calentamiento global, sumado al impacto de la megaminería, los han afectado irreversiblemente.

Gran parte de la dirigencia del país no ha querido oír ninguno de los proyectos de energías renovables que hemos presentado en todos estos años. Argentina es un reservorio de energías renovables extraordinario y no lo aprovechamos. Energía eólica en la Patagonia, en toda la costa Atlántica. Tenemos también condiciones para la solar fotovoltaica y la solar térmica. En el norte, dónde lindan con el desierto de Atacama.

Hemos empujado en el senado la ley de los derechos de la naturaleza. Este es un tema clave. Cualquier sociedad civil, comercial, obtiene una personería jurídica y recibe derechos que lo defienden. Pensar por primera vez que la naturaleza es sujeto de derecho, es extender la visión de los derechos. La lucha por la ampliación de los derechos en la historia de la humanidad ha sido durísima. Cuántos siglos llevó terminar con la esclavitud. Debemos defender la madre tierra sin la cual no hay vida.”

Mencionó las dificultades que suelen perjudicar aparecer en el camino: “La manipulación mediática y el ocultamiento de información pública ha alcanzado niveles extraordinarios. Lo hemos visto en estas semanas, desde la desaparición de Santiago Maldonado. Una verdadera cloaca señores. También lo vivimos con los contratos con Chevron, que aún no han mostrado en su totalidad, contradiciendo a la justicia. La defensa ambiental está íntimamente ligada al derecho a la información pública.”

Finalizó con un llamado a la acción política, al involucramiento de todos: “Cómo generamos una alternativa, cómo cambiamos el poder político. Hay que construirla, desde la democracia, que es un camino posible, pero lento. Aún hoy muchas mentes lúcidas, muchos grandes movimientos sociales, rechazan la política. No hay cambio posible por fuera de la Constitución Nacional y lo que marcan las leyes respecto a la representación política. Los invito a construir esa alternativa.”

POR Prensa


INFOSUR | Ambiente | Solanas: "Las inundaciones se deben en gran parte al modelo de producir con transgénicos y agrotóxicos"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS