Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
Politica

Solanas le envió una carta a Michetti por la represa Néstor Kirchner

16/03/2017

"No queremos que el Congreso se convierta en una escribanía", solicitó el senador de Proyecto Sur


Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, le solicitó a la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, disponer los medios y acciones necesarias para que la Comisión de Ambiente del Senado, que preside Solanas, pueda ?realizar una Audiencia Pública a fin de evaluar los riesgos de impacto ambiental de la Represa Nestor Kirchner y la posterior elaboración de un informe con los resultados alcanzados.
 
El pedido de Solanas se basa a raíz de la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las obras hidroeléctricas en la represa Néstor Carlos Kirchner de la provincia de Santa Cruz?, financiada con capitales chinos,  y? cumplir con el procedimiento participativo en el marco del Congreso Nacional previsto en la Ley 23.879 [1] (Evaluación ambiental de Obras Hidráulicas)?.?
 
“Queremos iniciar un verdadero y amplio proceso participativo, y no que se convierta en un mero trámite más como algunos pretenden. La Comisión de Ambiente, que presido, debe tener un rol protagónico ya que se vislumbra que esta represa tendrá un impacto ambiental muy relevante. No queremos que el Congreso se convierta en una escribanía, queremos que en este proceso participen organizaciones ambientales, académicos y la población potencialmente afectada. Cambiemos debe entender que la lucha por un gobierno transparente, el respeto de la ley y la división de poderes no es solamente algo a prometer en campaña”, manifestó Solanas.
 

 


[1] Ley 23.879 – Artículo 3º — El Poder Ejecutivo, a través de los ministerios antes mencionados, informará al Congreso de la Nación, cada noventa (90) días, los resultados parciales de la totalidad de los estudios realizados y, una vez finalizados los mismos, le remitirá su evaluación y conclusión definitiva.
Los mencionados estudios deberán ser presentados en audiencia pública. Dicha audiencia deberá desarrollarse en el ámbito del Congreso de la Nación, y participarán de la misma los funcionarios que participaron en la elaboración de los estudios, junto a organismos no gubernamentales especializados en materia ambiental, universidades, centros académicos y público en general.
Concluida la audiencia, y en un plazo no mayor de TREINTA (30) días, los legisladores de ambas Cámaras, integrantes de las comisiones legislativas intervinientes en el tema, darán a publicidad un informe del resultado alcanzado en dicha reunión, y remitirán el mismo a la autoridad de aplicación de la presente ley. Dicho informe tendrá el carácter de no vinculante. La omisión de la audiencia pública será causal de nulidad del acto que se produzca en consecuencia