SITIO OFICIAL

Solanas: "Necesitamos un tribunal internacional que se dedique al daño ambiental"

El senador de Proyecto Sur manifestó su preocupación sobre la reforma del Código Penal.

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nacional, convocó a una reunión donde se trataron “los delitos contra el ambiente” en el proyecto de ley que reforma el nuevo código penal (expte. pe-52/19, título XXIII). Participó del encuentro, el fiscal general ante la cámara federal de apelaciones de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez.

Solanas abrió la comisión manifestando su preocupación ya que “de ser aprobada la reforma del Código Penal, se derogaría la ley de residuos peligrosos y un montón de leyes más. Decenas y decenas de expedientes que tienen condenas, procesamientos, juicios orales, etc, en todo el país, lo que garantizaría la impunidad a empresarios”. También señaló que “arrastramos desde el año pasado decenas de proyectos de muchos senadores que están esperando ser votados. Son leyes importantes, la ley de Cambio Climático, la de residuos peligrosos, de residuos electrónicos, la de agroquímicos, la de envases, la ley de humedales y muchas más. Necesitamos quorum en la Comisión de Ambiente. Debemos tomar conciencia lo importantes que son estos temas”.

Por si parte, el fiscal Gómez señaló que “si esta reforma se aprueba se van a archivar más de 120 expedientes. El delito de contaminación ambiental es un delito de peligro abstracto, ni siquiera hay que probar que está afectando al medioambiente. El solo hecho de volcar mercurio a un río es suficiente. De acuerdo a esta posible reforma, hay que salir a probar que hay niños que tomaron agua con mercurio. Esta modificación le da competencia a las provincias para poder absolver de delitos a todos aquellos que cometen estas atrocidades con solamente levantar el umbral de contaminación”.

“Este es un tema que el fiscal ha trabajado y que tiene que ver con la problemática ambiental y con un tema mayor que es le reforma del código penal. Hace un poco de ruido que en un año electoral este en agenda la reforma del código penal. Los códigos no pueden modificarse todos los años y necesitan un gran debate. La reforma que se está trabajando se ha suprimido o modificado un apartado dedicado a la problemática ambiental. Nosotros desde la Comisión de Ambiente hemos trabajado un proyecto de medidas penales frene a esta problemática. Los delitos ambientales en el mundo están de fiesta. No hay tribunales especializados en estos delitos. Necesitamos un tribunal internacional que se dedique especialmente al daño ambiental”, finalizó Solanas.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas: "Necesitamos un tribunal internacional que se dedique al daño ambiental"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS