SITIO OFICIAL

[Video] Solanas: “Los resultados de la llegada de la OMC a nuestro país serán nefastos”

El senador nacional de Proyecto Sur debatió sobre la llegada de la Organización Mundial del Comercio a la Argentina.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, organizó la charla abierta “La llegada de la Organización Mundial del Comercio a la Argentina” con el fin de debatir con especialistas el impacto en nuestra economía. Participaron del encuentro: el diputado nacional Marcelo Ramal (Partido Obrero), el secretario general e la CTA Autónoma Pablo Micheli, los embajadores Archibaldo Lanús y Carlos Bianco, la dra. Luciana Ghiotto (profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), el dr. Javier Echaide (profesor de la Facultad de Derecho de la UBA) y Graciela Rodríguez, red de género y comercio.

“Los resultados de la llegada de la OMC a nuestro país serán nefastos y dejará todo servido para la prepotencia económica de las multinacionales”, sentenció Solanas en la apertura del encuentro y agregó que “el neocolonialismo global han actuado gravemente en la Argentina. Los 53 tratados de reciprocidad de inversiones que Menem firmó en los ’90 son un paraguas que protege sólo los intereses de las empresas extranjeras. Los tribunales del CIADI son una farsa, no tenemos quien nos proteja frente al saqueo y la especulación”.

Por su parte, el embajador Archibaldo Lanús dijo que “la política de Trump es un disparate. Es necesaria lograr una negociación multilateral. Los Estados tienen la necesidad de mantener su autonomía. Este es un desafío enorme que debemos enfrentar”.

El diputado Ramal manifestó que “la OMC nació con la globalización y apareció la expectativa de permitir una armonización planetaria que iba a permitir las diferencias comerciales bajo la conducción de las grandes potencias”, y agregó que “estamos viviendo el fracaso de la globalización y sufriendo un régimen de sometimiento de las grandes potencias para con los países emergentes. Hay extorsiones económicas como los derechos de propiedad intelectual sobre las patentes farmacéuticas y los desechos industriales”.

Micheli dijo que “esta reunión de la OMC se da en un contexto distinto a la reunión del ALCA de 2005. Esta reunión de la OMC busca que se lleve adelante el Tratado del Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea. Se reafirman todas las políticas neoliberales que impulsa este gobierno y esconden detrás de todo esto la reforma laboral. La OMC viene a joder la calidad de vida de los pueblos. Vamos a convocar a una marcha para rechazar cualquier acuerdo de libre comercio”.

Para finalizar, el senador de Proyecto Sur sentenció que “la OMC solo representa los intereses de las multinacionales. No le importan los derechos ni las necesidades de la gente. Nuestra lucha contra la OMC debe integrar a toda Latinoamerica”.

POR Prensa


INFOSUR | Economía | [Video] Solanas: “Los resultados de la llegada de la OMC a nuestro país serán nefastos”

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS