SITIO OFICIAL

Solanas: “No podemos permitir que las petroleras dolaricen la energía”

En diálogo con Pablo Caruso en La 990, el líder de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas reflexionó acerca del accionar de las petroleras en el país.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/fernando-pino-solanas-embajador-ante-unesco-en-volveralasfuentes/#

En diálogo con Pablo Caruso en La 990, el líder de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas reflexionó acerca del accionar de las petroleras en el país. “El tema petrolero es muy técnico para el conjunto de la ciudadanía. Se ha hecho todo lo posible para hacer de Vaca Muerta algo técnico y no algo que debería comprenderse sencillamente. Hay mucha desinformación”, manifestó.

Sobre el sector energético en nuestro país, Solanas dijo que “nunca se convocó a un debate serio sobre las consecuencias del yacimiento Vaca Muerta y sobre el tema de la energía en la Argentina. Venimos empujados por los intereses peculiares de los únicos que se benefician” y agregó que “no es igual Vaca Muerta que un yacimiento en Estados Unidos. Un pozo de Vaca Muerta es 6 o 7 veces más caro que realizarlo en Estados Unidos”.

“¿Quién paga los aumentos del barril de petróleo? La ciudadanía. En los últimos años hubo sucesivos aumentos que iban a contramano del mercado internacional. El petróleo bajaba en el exterior y acá subía. Los tarifazos tienen su origen en toda esta situación. El Estado termina colocando la diferencia. Vaca Muerta funciona con subsidios del Estado sino es imposible que esté funcionando”, explicó el líder de Proyecto Sur.

“Si la apuesta energética de la Argentina es Vaca Muerta, nos estamos colocando una pistola en la sien. Solo el costo es altísimo. La energía es el primer insumo de la cadena productiva. Cada aumento de los combustibles empuja la inflación. La industria nacional necesita energía barata. No es posible que un país con petróleo y gas tenga la energía dolarizada la energía. Con este criterio también tenemos que dolarizar el bife de chorizo”, desarrolló el futuro embajador de la Argentina en la UNESCO.

Para finalizar, Solanas felicitó a “Alberto Fernández que ayer haya llegado a este acuerdo y se tome el tiempo para evaluar con cautela el tema de los precios de combustibles" y agregó “¿cómo vamos a dejar que las petroleras dolaricen las tarifas? ¿Es el segundo suicidio?”

POR prensa


INFOSUR | MIneria | Solanas: “No podemos permitir que las petroleras dolaricen la energía”

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS