SITIO OFICIAL

Solanas participó en la presentación del nuevo libro de Rubén Giustiniani

El senador de Proyecto Sur acompañó la presentación del libro "La revolución de las conciencias" sobre la Reforma Universitaria de Giustiniani en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas participó en la presentación del libro "La revolución de las conciencias" del ex senador y diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación).

El evento tuvo lugar en la nueva librería de Eudeba (Av. Rivadavia 1573) y fueron parte del panel, además del senador Solanas, Emilio Cornaglia y Alicia Tate y el autor.

Sobre el libro Alicia Tate destacó como rescata la historia de las mujeres que han sido emblema de lucha, cómo Cecilia Grierson, Elvira Rawson, entre tantas otras: "No solamente se dedicaron a luchar por el ingreso de las mujeres a la universidad, sino también a la vida política".

Solanas se refirió al legado histórico que representa la Reforma Universitaria: "Sin la Reforma universitaria con su vocación americanista e indigenista, en una Argentina que venía a fines del siglo XIX con una impronta de culta y europeizante, la historia hubiera sido distinta. Esto significó la contestación a la dicotomía civilización y barbarie
Fue un proceso que enciendió los motores en la región. No se puede comprender a Mariátegui, a Orellano, sin la Reforma".

Continuó su exposición Solanas sobre de la obra de Giustiniani: "El libro de Rubén es una gran y valiosa colección de ideas poderosas, de aquella Reforma que pregonó la alianza obrero-estudiantil. Hace 100 años la universidad desobedeció al poder , hoy vemos a las mujeres hacer una revolución por sus derechos, por la interrupción del aborto, contra la violencia machista. A 100 años de la Reforma Universitaria todavía la juventud sigue siendo un motor de cambio que avisora un mañana mejor" finalizó.

A su turno y para finalizar Giustiniani agradeció a muchos de los presentes y recordó lo que les significó siempre el legado de la Reforma desde sus comienzos en la militancia universitaria: "Este libro lo planteamos desde el lugar de la militancia, a nosotros nos tocó en la dictadura militar estar en la oscuridad, se podía estar poco afuera. Entonces teníamos mucha lectura. Ahí conocimos de la Reforma. Tomamos a la juventud como el sujeto que podía producir el cambio

Hoy estamos en el mundo de la desigualdad, lo veríamos por televisión en esa París del mayo francés, hoy en una movilización desordenada, caótica, sin programa. Por eso hablamos del programa de la Reforma, que tuvo el Manifiesto Liminar (nombre dado a la proclama del movimiento de reforma universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba del 21 de junio de 1918)".

Al terminar su exposición el autor del libro recordó al escritor Ernesto Sábato, y sus palabras en una actividad que organizaron en los ´80 en la Universidad Nacional de Rosario: "dijo que no le gustaba la palabra patria. Quería decir matria, por qué el país lo construyeron las mujeres, esto lo dijo hace 30 años".

Sobre el libro:

“La Revolución de las Conciencias. A cien años de la Reforma Universitaria” fue publicado en forma conjunta por Eudeba y UNR Editora, la editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Con este breve aunque original trabajo se pretende, fundamentalmente, abrir un debate de ideas acerca del particular rol que cumple la Universidad en el sistema educativo. De este modo, Giustiniani se suma a los textos publicados y ensayos clásicos (Del Mazo, Sanguinetti) que buscan analizar cómo se vivió la Revolución Universitaria y cuál es su correlato en la actualidad.

El autor propone responder a interrogantes que invitan a la reflexión colectiva acerca de la Reforma, su pasado y su porvenir: ¿qué condiciones en el país y en el mundo dieron lugar al estallido del 15 de junio de 1918? ¿Por qué, desde una ciudad mediterránea enclavada en el sur del continente, el movimiento y el programa se propagarían rápidamente hacia ciudades de distintos países de América? ¿Qué fue lo que unió a los obreros y a los estudiantes en una misma lucha? ¿Por qué la historia oficial invisibilizó a las mujeres? ¿Puede hablarse, a cien años, de un modelo de Universidad reformista? ¿Siguen vigentes los postulados del programa reformista? ¿Dan respuesta a los desafíos de la Universidad del porvenir? ¿La impronta neoliberal terminará con la Universidad tal y como hoy la conocemos?

POR Prensa


INFOSUR | Cultura | Solanas participó en la presentación del nuevo libro de Rubén Giustiniani

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS