SITIO OFICIAL

Solanas participó del homenaje al 17 de octubre en la CGT

El senador nacional Pino Solanas estuvo presente en la central sindical que inauguró dos murales del artista Daniel Santoro.

El aniversario 72 del 17 de octubre de 1945 fue recordado por la CGT con un acto en el histórico salón Felipe Vallese. Allí estuvo presente el senador nacional Fernando "Pino" Solanas, junto a múltiples figuras de la cultura y la política nacional. La totalidad de la conducción de la central obrera dio paso al acto de inauguración de los murales que realizó el artista plástico Daniel Santoro y que manifestaron representa “la construcción de un sueño que continúa”.

En un salón Felipe Vallese lleno, Santoro describió detalladamente los aspectos de la obra que realizó junto a su hijo Federico. Se trata de dos grandes paneles que juntos tienen 17 metros de largo y 50 metros cuadrados en total. Todo el trabajo fue realizado en acrílico neo temple sobre madera y muestra el nacimiento del peronismo y sus conquistas, el golpe de 1955, la resistencia peronista, el retorno de Juan Domingo Perón, la dictadura de 1976 y finaliza con la imagen de una madre de Plaza de Mayo y la consigna que lideró Saúl Ubaldini, “Paz, Pan y Trabajo”, a comienzos de la democracia.

El artista fue describiendo su obra, como cada imagen del mural representa una parte de la historia del peronismo. En la parte representativa de la resistencia peronista de los años previos al regreso de Perón, Santoro destacó la incorporación de la nueva militancia, “de esas noches que nos reuníamos en algunas casas, esto un poco cita mi casa de Constitución, nos juntábamos para ver la película de Pino, que está acá y pido un aplauso para Pino Solanas (aplausos). No exagero cuando digo que muchos nos formamos mirando la película de Pino.”

El cierre del acto estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid. El titular de Dragado y Balizamiento pidió en su discurso que el voto sea en defensa de los derechos de los trabajadores. Afirmó que el pueblo necesita “una síntesis superadora que acabe con la etapa de los desencuentros para enfocar las energías en las grandes soluciones que requiere la Argentina”. Reconoció que aun pensando diferente, “es preciso dialogar, coincidir y compartir el destino y la suerte del país de todos” y convocó al peronismo, superados los comicios del domingo, a encontrar “esa síntesis para dejar atrás la irritación y el agravio y saber que nada se construye desde la arrogancia sino desde la humildad”.

 

POR Prensa


INFOSUR | Cultura | Solanas participó del homenaje al 17 de octubre en la CGT

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS