SITIO OFICIAL

Solanas participó del VI Congreso Antimafia

Fue parte de la mesa "Casa Común y Desarrollo junto a Joaquin Cocconi de la Pastoral Social y el Juez Federal Sebastián Casanello.

El último viernes se realizó el VI Congreso Antimafia en la Biblioteca Eva Perón del Sindicato de Chóferes de Camiones, en el barrio de Parque Chacabuco. El senador nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas participó de la mesa "Casa Común y Desarollo" junto a Joaquín Cocconi de la Pastoral Social y el Juez Federal Sebastián Casanello.

Joaquín Cocconi comenzó la exposición refiriéndose a la encíclica del Papa Francisco Laudato Sí sobre el cuidado de la casa común: "Más allá de las interpretaciones licuadas que pueden hacer los sectores conservadores de la iglesia, no es sólo una carta verde, es un documento político, no hay una crisis ambiental separada de lo social".

Luego Cocconi habló del colectivo al que pertenece Cuidadores de la Casa Común: "Somos parte de un conjunto que viene de pertenencia cristiana y peronista. La opción por los pobres no debe ser solo testimonial, sino que debe asumir posiciones políticas. Las políticas públicas desde el territorio, con la gente . En días cómo vivimos de regresión de derechos es mayor la responsabilidad".

A su turno Fernando Pino Solanas también comenzó hablando de la encíclica de Francisco: "a La Laudato no sólo hay que ojearla, no es un documento más de la iglesia. El cambio climático es una realidad.  En diciembre se hizo la 23° Conferencia por el Cambio Climático. Frente a la alarma del calentamiento global hubo un acuerdo para bajar las emisiones. Pero el verano de 2016 fue el más caliente de la historia, luego el verano de 2017. Los EEUU de Trump se fueron del Acuerdo de París. Argentina utiliza un 90% de energías fósiles.

Francisco nos llama al cuidado de ésta casa común. Respetar y ejecutar La Laudato significa enfrentar intereses poderosísima, significa un cambio cultural profundo, una sensibilidad que la humanidad está lejos de tener. Ésta encíclica nos dice que hay una verdadera deuda ecológico entre el norte y el sur".

Respecto a la situación de los conflicto socioambientales en Argentina, Pino dijo: "Recién ahora nos estamos enterando de los derrames que se ocultaron de la mina Veladero (Barrick Gold) en Argentina. Es probable que abandonen la mina, dejándonos un pasivo ambiental desastroso, del que nadie se va a hacer cargo. Además los glaciares han disminuido, y ahora el gobierno nacional quiere modificar la ley que los protege, ya han contaminado a los medios, a magistrados".

Igualmente no dejó de destacar el rol del juez Casanello en la lucha socioambiental: "el accionar del juez Casanello ha sido ejemplar, tomando como querellantes a la Asamblea de Jáchal y proceso a tres ex titulares de la Secretaria de Ambiente secretarios de ambiente".

Al finalizar Solanas insistió que "la naturaleza no puede ser un mero objeto de mercantilización. Existen muchos tipos de personerías jurídicas, pero la naturaleza no es sujeto jurídico. Estamos desprotegidos. Es imprescindible la Constitución del Tribunal Penal Internacional de los Delitos Ambientales".

El Juez Federal Casanello planteó la necesidad de que los funcionarios a cargo de la problemática ambiental tomen en cuenta los principios de prevención y de precaución: "En materia ambiental no hay que esperar el daño, con el sólo peligro hay que actuar, porque es muy difícil recomponer los daños al ambiente. Los funcionarios siempre usan defensas similares, dicen que su trabajo es coordinar el trabajo de otros.

Incluso si uno lee la ley general del ambiente, en relación a las actividades mineras, los funcionarios no sólo están llamados a la preservación, sino a la recuperación y a la mejora de los recursos ambientales. La transparencia es la llave para enfrentar la mayoría de los problemas que vemos acá. En materia ambiental, no solo los pueblos más afectados, es necesario que todos conozcan lo que sucede cuando se empiezan este tipo.de explotaciones.

Para finalizar destacó el planteo de Solanas: "No quería dejar de tocar el planteo de Pino de constituir el Tribunal Penal Internacional de los Delitos Ambientales, que me parece una muy buena propuesta. En general estos tribunales reciben los pedidos de la gente que no encuentran respuesta en su legislación local. Por la falta de responsabilidad de los funcionarios, la Constitución hace un llamado a tener una conducta proactiva".

 

POR Prensa


INFOSUR | Luchas sociales | Solanas participó del VI Congreso Antimafia

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS