SITIO OFICIAL

Solanas presentó "Viaje a los pueblos fumigados" en la FADU

Ante un auditorio lleno de estudiantes el senador nacional Fernando Pino Solanas presentó su último film, que narra la tragedia del modelo transgénico con agrotóxicos en Argentina.

El último documental de Fernando "Pino" Solanas fue presentado en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Invitado por la cátedra Arbós-Szmukler y la dirección de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido a cargo de Marcelo Altmark, el senador agradeció la presencia de los muchos estudiantes que se acercaron al auditorio a ver el octavo documental (de los 16 en total) de la serie que comenzó con Memoria del saqueo (2003): "Lo que iba a ser una película terminó en un gran fresco de la crisis argentina contemporánea, donde intento abordar los grandes temas de nuestro país" contó Pino antes de comenzar la proyección.

 

Mientras transcurría el film el senador brindó una entrevista para el portal de la carrera de Diseño, donde le preguntaron sobre su obra y la relación ficción-realidad, y el cineasta contestó: "El cine es una escritura, un lenguaje, con esto podes hacer muchísimo, lo importante es saber en qué género estás incursionando, adónde te dedicas, si tu trabajo va a expresar un relato, una historia. Prefiero denominar al cine libre, son testimonios, preparados, conversados, para mí son actores, personajes que los fui buscando en la realidad. Cada personaje tiene que pegarte una piña, prefiero llamar a este cine de revelación testimonial, el objetivo es descubrir, correr el velo a una realidad que no veíamos, la metodología de captación es la fusión de géneros".

En esa linea, continuó: "Lo más importante en el cine, hay que saber ver, hay gente que no ve, que cree que el cine se hace leyendo libros, no hay arte mejor para descubrir y ver que el cine. La imagen sintetiza, el instrumento es la cámara fotográfica, el arte del encuadre. Este es un arte de la mirada, hay que trabajarlo, la operación conflictiva entre lo que saco y lo que dejo. La dirección cinematográfica te pone en un conflicto constante de estar eligiendo, en función del espectador".

Al terminar la película Solanas se quedó a charlar con el público. Fue consultado por los alcances reales de las alternativas al modelo transgénico con agrotóxicos, sobre lo cual dijo: "Es mentira que la ecoagricultura no puede abastecer. No hay cambio de modelo agrario sin un cambio cultural serio. Existe resistencia a creer lo que está sucediendo. Estamos en el ojo de una tragedia. Cuando decenas de pueblos de la pampa húmeda que jamás se inundaron, tuvieron un metro de agua. No llegamos a ver los daños ambientales que se generan. Además estos venenos atacan la genética. En las campañas no se tocan los grandes temas como ahora tampoco se dice nada sobre el curro de poner la energía a precio internacional".

En esa linea agregó el senador: "No tenemos gobiernos suficientemente nacionales para que sin sectarismo valoricen lo que tiene este país. El ejemplo de Jorge Rulli, un gladiador en solitario. La marginación es el castigo. ¿Qué hicieron con Andrés Carrasco cuando presentó su investigación por las malformaciones? Lo destrozaron. Hay que someter a crítica la herencia cultural. Los cuatro mil técnicos del INTA terminan trabajando para las multinacionales. Esa es la maquinaria cultural que hay que dar vuelta. Hay que transformar el modelo".

Al finalizar la charla, Pino agregó: "El cine es un acto de amor, registrar para siempre esos actos tan cargados de vida".

 

POR Prensa


INFOSUR | Ambiente | Solanas presentó "Viaje a los pueblos fumigados" en la FADU

Notas relacionadas

Ambiente

Solanas: "Estamos encendiendo la conciencia sobre los derechos la naturaleza"

Se Lejos de controlar el consumo de energia y de democratizar el flujo estamos ante un reparto desigual de acceso a las fuentes de energia. A pesar de las cumbres mundiales se sigue aumentando el consumo de energia fosiles. Esas desigualdades estan planteadas entre el norte y el sur. El norte produce el 85 por ciento de los efectos del gas invernadero. Y el sur sigue siendo el hijo de la pavota. Aportamos vida pero no tenemos posibilidades de democratizar el uso de la energía. La reducción del consumismo se debe producir a traves de un cambio cultural y politico. son movimientos mayúsculos: salir de una energía para pasar a otra. Se estan derritiendo los glaciares de la Antartida. Vamos hacia una catástrofe. Los modelos de explotación extrativista arrasaron con todo lo que contenían las aguas. Podriamos dar 50 ejemplos de esto. Estamos creando conciencia sobre el respeto a los derechos de la naturaleza. El cambio esta ligado a cambiar las usinas del poder mundial que taponan estos cambios. Hasta el Papa habla de decrecimiento y las victimas de esta tragedia son los mas humildes.

Ambiente

Solanas: "En el SENASA no sobra nadie"

Solanas recibió en el Senado a los trabajadores cesanteados del SENASA en el marco de la Comisión de Ambiente.

Ambiente

Solanas en Mendoza: "El fracking no tiene consenso social"

El senador nacional viajó a Mendoza, luego de la maratónica sesión por las tarifas, donde participó de múltiples actividades con legisladores, estudiantes y medios.

Ambiente

Viaje a los pueblos fumigados en el #BAFICI

El próximo jueves y viernes el último film de Pino Solanas participará del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

Disponible en librerías

Sumate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS