SITIO OFICIAL

Solanas presentó un Amicus Curiae por el estado de destrucción del Museo de Cine “Pablo Ducros Hicken”

Actualmente, la sede carece de todas las condiciones de guarda del material para su conservación, preservación, protección del patrimonio cultural.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, presentó un Amicus Curiae por el estado de destrucción en que se encuentra el Museo del Cine “Pablo Ducros Hicken”, ya que en este momento carece de todas las condiciones de guarda del material para su conservación, preservación, protección del patrimonio allí establecido, encontrándose en estado de degradación que, de no tomar medidas de inmediata conservación y digitalización, se perderán para siempre.

La ley 25.119 de Solanas en su artículo 4 establece que se debe “declarar el estado de emergencia del patrimonio fílmico nacional y realizar una campaña de información pública sobre la preservación del patrimonio audiovisual…” y además “…queda prohibida la destrucción de copias de películas largometrajes o cortometrajes, cualquiera fuere el soporte en el cual se encuentren registradas. Cuando un distribuidor, exhibidor o titular del derecho de exhibición de una película se encuentre obligado por contrato a destruir las copias que se encuentren en su poder, dará cumplimiento a tal obligación entregándolas bajo recibo y certificación de estado a la CINAIN. Quien violare esta disposición será castigado con la pena que establece el artículo 183 del Código Penal…” (art. 14). De este modo, el archivo filmográfico del Museo del Cine Pablo Drucrós Hicken se encuentra dentro del denominado patrimonio cultural de la CABA pertenecientes a todos/as los/as ciudadanos/as.

“Desde hace más de seis décadas me dedico a la actividad cinematográfica, habiendo recibido importantes premios nacionales e internacionales, Mi actividad conocida ampliamente en el mundo entero, determina mi especial preocupación con todo lo que tenga que ver con el cine, la preservación del material fílmico y todo aquello relacionado con esa actividad”, manifestó Solanas y agregó que “mi deber como senador nacional es la preservación del patrimonio cultural de nuestra Nación”.

El Museo del Cine “Pablo Ducros Hicken” se encuentra en un inmueble, alquilado y con importantes deficiencias estructurales, lo que impidió el desarrollo de las actividades lógicas de cualquier museo y mucho menos la de este en particular, que requiere condiciones específicas de seguridad y conservación. También, “buena parte del material del Museo se encuentra aún sin clasificar por cuanto se desconoce el detalle último de esta colección que seguramente encierra grandes y gratas sorpresas”, señaló Solanas.
“Las autoridades de la Ciudad no actuaron para revertir la histórica postergación del Museo: las colecciones se encuentran en depósitos que carecen de las mínimas condiciones de preservación que la materia exige”, sentenció el senador nacional.

POR Prensa


INFOSUR | Cultura | Solanas presentó un Amicus Curiae por el estado de destrucción del Museo de Cine “Pablo Ducros Hicken”

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS