SITIO OFICIAL

Solanas presentó un proyecto que protege a las mujeres policías de la violencia de género

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas presentó un proyecto de ley para que las víctimas de violencia de genero tanto en la policía como en las fuerzas de seguridad nacional tengan un espacio dentro de la Corte Suprema de Justicia para realizar sus denuncias fuera de su ámbito laboral.

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas presentó un proyecto de ley para que las víctimas de violencia de genero tanto en la policía como en las fuerzas de seguridad nacional tengan un espacio dentro de la Corte Suprema de Justicia para realizar sus denuncias fuera de su ámbito laboral.

El proyecto plantea la necesidad que “la historia de las Fuerzas de Seguridad fue conducida y organizadas por los hombres, por lo que se debe rever las leyes, reglamentos y decretos, y adaptarlos a la realidad social donde las mujeres son sujetos de derechos en todos los ámbitos”.

En este sentido, Solanas agradeció el trabajo de sus asesores la dra María José Vazquez y el investigador Alejandro Olmos Gaona en el armado del proyecto junto con la dra Mariana Herrero. “Este es un tema que debería avergonzarnos como Nación. No podemos dejar que sigan ocurriendo abusos, amenazas y situaciones de violencia a las mujeres. Estamos planteando la necesidad de un corpus legislativo que puede amparar las denuncias de las mujeres, que se ocupe de su recepción y hacer la investigación correspondiente por fuera del ámbito de las fuerzas de seguridad. Nuestro principal objetivo es proteger los derechos del personal femenino de las fuerzas de seguridad.”, sentencio Solanas.

Por su parte, el investigador Olmos Gaona, relató los casos que han escuchado junto a la dra. Vazquez durante las diferentes reuniones con las principales impulsoras del proyecto. “No tengan miedo, sigan denunciando, haremos todo lo posible por seguir recepcionando denuncias y protegerlas. Esos casos impulsaron la elaboración y presentación de este proyecto de ley”.

La dra Mariana Herrero, colaboradora de Solanas en la redacción del proyecto, relató que “me han contado casos de mujeres policías que han sufrido tantos daños psicológicos que no pueden ejercer sus cargos. He escuchado muchos testimonios, llantos y angustias. Necesitamos un ente autónomo, imparcial que pueda intervenir en los casos de violencia de género. Proponemos que haya un observatorio de género que elabore estadisticas de la violencia de género que sufren las mujeres policiales y de las fuerzas de seguridad".

La presentación también contó la presencia de la diputada Victoria Donda y victimas de violencia de genero, entre ellas Patricia Gonzalez (subcomisaria de la policía de Jujuy), Paola Vargas (cabo de la Escuela de Suboficiales de la policía de San Juan) y Gabriela Benitez (cabo primero de la policía de Corrientes).

POR Prensa


INFOSUR | Derechos humanos | Solanas presentó un proyecto que protege a las mujeres policías de la violencia de género

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS