SITIO OFICIAL

[Video] Solanas y la Comisión de Ambiente recibieron a Vandana Shiva y Marie-Monique Robin

Fernando "Pino" Solanas recibirá a Vandana Shiva y Marie-Monique Robin en el Senado

Ante dos salones desbordados de público, Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, recibió a la filósofa y escritora doctora Vandana Shiva y a la periodista de investigación y cineasta Marie-Monique Robin, representantes internacionales de la lucha contra los paradigmas actuales de la agricultura y activistas a favor de los derechos de a la biodiversidad y bioética.

Solanas abrió el encuentro con una cálida bienvenida a Vandana Shiva y Marie-Monique Robin y agradeció su presencia en la Comisión de Ambiente, “creemos que es necesario avanzar con un gran debate sobre el modelo agrario y los efectos sobre la salud de la población con un sistema basado en semillas modificadas genéticamente. Este es el testimonio de dos referentes internacionales que han profundizado e investigado este tema a nivel mundial”.

“El modelo agrícola a escala iba a traer bienestar pero al usar 5 o 6 litros de glifosato por hectárea causa daños genéticos. Ingerir estos agrotóxicos, pesticidas y herbicidas todos los días durante años tiene efectos que son letales. Hemos sido una fábrica de alimentos sanos para nosotros y el mundo; pero hoy estamos a merced de un sistema que se instaló en la Argentina con la promesa de multiplicar la riqueza y lo único que ha hecho es basar nuestra industria alimentaria en los agrotóxicos”, señaló Solanas.

Por su parte, Vandana Shiva señaló que “Argentina no tiene una ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados. Nuestros alimentos se están convirtiendo en la fuente de un nuevo colonialismo. Son el resultado de la venta de nuestros países. Monsanto juega con nuestras vidas, nada ni nadie los detiene con el fin de recaudar regalías; en nombre de alimentar al mundo se planta soja envenenada. El trabajo de Pino Solanas frente a la Comisión de Ambiente defiende la soberanía de la Argentina y sus libertades nacionales”.

Durante su exposición, Marie-Monique Robin enfatizó que “Monsanto entró fácilmente en Argentina sin ningún tipo de consulta popular ni leyes que protejan a la población y colocó en el mercado una soja transgénica fumigada por glifosato”. La cineasta y periodista resaltó “el impacto social de las películas para instalar en la agenda pública y se empiecen debatir estos temas en la sociedad”.

Solanas finalizó la convocatoria agradeciendo a la asistencia de toda la participantes que colmaron el Hall de las Provincias y el Salón Illia de la Cámara Alta para informarse sobre un tema que “ha sido soslayado durante años y que es necesario tratar en el debate ambiental. El Gobierno Nacional ha minimizado los efectos del glifosato mientras la efectividad de este modelo se encuentra en constante cuestionamiento. La fumigación no respeta la periferia de los pueblos, las escuelas rurales ni las condiciones de los chacareros y la deriva dispersa venenos en toda la zona provocando un coctel dañino para la salud”.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | [Video] Solanas y la Comisión de Ambiente recibieron a Vandana Shiva y Marie-Monique Robin

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS