SITIO OFICIAL

Solanas: "Repudiamos lo que han hecho con la niña violada en Tucumán"

El senador nacional de Proyecto Sur participó de un encuentro de diálogo sobre la mujer y el trabajo junto a Maffia, Odarda, Donda y Villanueva.

De cara al Paro General del próximo Día Internacional de la Mujer #8M, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas fue parte de un encuentro sobre los derechos de la mujeres trabajadoras organizado por el Frente de Géneros de Proyecto Sur. Hubo múltiples manifestaciones en repudio al incumplimiento de la ley en el caso de la niña de 11 años en Tucumán que había sido violada y a la que se le practicó una cesárea que puso en riesgo su vida, en vez de una Interrupción Legal del Embarazo como dicta el Código Penal y el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia.

Fueron parte del panel la senadoras nacional y precandidata a vicegobernadora de Río Negro Magdalena Odarda, Diana Maffia (directora del Observatorio de Género en la Justicia), la diputada nacional Victoria Donda,  y Ana Villanueva (integrante de la organización feminista La Ria).

El encuentro giró acerca de las siguientes problemáticas: trabajo productivo y reproductivo, división sexual del trabajo, brecha salarial y precarización y pobreza.

Diana Maffia abrió el debate con una contundente disertación. “El primer lugar de explotación es el hogar. Las mujeres no solo tenemos que hacer todo, sino que tenemos que hacerlo con alegría. En lo privado a las mujeres se las coloca en el trabajo reproductivo que es tener hijos, la segunda reproducción es la social que consiste en explicarle a los niños como van a ser explotados, y la tercera es la reproducción doméstica”, manifestó y recordó las palabras de Solanas durante el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embaraza en el Senado, “cuantos amores gozosos como diría Pino tendríamos si no tuviéramos el trabajo domestico”.

La senadora Odarda señaló que “este Senado se tiene que reivindicar, después de lo que sucedió el año pasado con respecto a los derechos de la mujer. No puedo dejar de mencionar a Evita, a Alicia Moreau de Justo y a la ley de cupo que permitió romper varias estructuras pero tuvieron que pasar muchos años para la ley de paridad de género. La evolución en materia de derecho político fue fundamental".

“Las leyes de maternidad refuerzan la idea estereotipada de que la mujer debe hacerse cargo del cuidado de sus hijos”, manifestó la representante de La Ría.

Por su parte, la diputada Donda enfatizó que “las mujeres no nacimos con el gen de que nos gusta lavar los platos y hacer la comida. Las mujeres estamos acostumbradas a la violencia política porque cuando salimos a disputar el poder muchos se ponen nerviosos. Estamos excluidas de los premios Nobel, solo 5 fueron mujeres; entre las 20 personas más ricas del mundo tampoco hay mujeres. Hay que visibilizar a las mujeres y a la diversidad sexual. Vamos a presentar un proyecto de ley para que se cree el Ministerio de la Mujer y de Diversidad Sexual”.

Al finalizar el encuentro, Solanas asumió el compromiso de “estar al servicio de cada una de estas causas en el Senado. Las mujeres no sólo sufren un femicidio cada 30 horas sino que son las principales víctimas de la precarización laboral y de los despidos masivos: en promedio ganan un 27% menos que los hombres. Los reclamos son muchos: el acoso callejero, la explotación sexual, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y mayores licencias parentales. Debemos luchar activamente en contra de la violencia de género. Es la única forma de generar el cambio cultural y político que la sociedad está reclamando”.

Estuvieron presentes en el encuentro la legisladora Gabriela Cerruti, la ex gobernadora Fabiana Rios, Diana Kordon y Juan Carlos Schmidt.

Al finalizar el encuentro, Solanas propuso que el aplauso final fuera en "repudio a esa camarilla que impulsa la violación de la ley en perjuicio de esa pobre niña en Tucumán".

 

POR Prensa


INFOSUR | Género | Solanas: "Repudiamos lo que han hecho con la niña violada en Tucumán"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS