SITIO OFICIAL

Solanas recibió la medalla FIDALMAR

Solanas fue responsable de haber logrado la promulgación por unanimidad de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval en 2017.

La Federación de Entidades Navales de Iberoamérica le entregó la medalla de plata FIDALMAR al senador Fernando “Pino” Solanas en reconocimiento por su incansable aporte al que hacer marítimo y fluvial del país y por ser un actor fundamental para la sanción de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval.

El encuentro se realizó en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación organizado por la Prosecretaria Administrativa de la Cámara Alta en el marco de la 32ª Asamblea General de la Federación. Entregaron la medalla a Solanas, el almirante Angel Vergara Villalobos (presidente de FIDALMAR), el prefecto Pedro Cuestas (presidente de la Liga Naval Argentina) y el maquinista naval superior y veterano de Malvinas Fernando Morales (vicepresidente de FIDALMAR).

Julio González Insfran, secretario general del Centro de Patrones de Cabotaje Fluvial fue quien impulso la designación de Solanas como merecedor de este reconocimiento y que avalaron todas las autoridades de la Federación, entidad internacional que integran distintas instituciones navales y marítimas de América y Europa.

Con un emotivo discurso, el vicepresidente de FILDAMAR Fernando Morales abrió la ceremonia. “No hay muchos dirigentes como Pino Solanas que puedan pregonar con tanta autoridad por la Marina Mercante. Su probada vocación marítima y la loable colaboración que siempre ha servido a los intereses y patrimonio marítimo de la humanidad logró la sanción por unanimidad de dos leyes fundamentales para nuestro sector”, dijo.

Por su parte, el prefecto Pedro Cuestas recordó que la propuesta de Insfran para entregarle a Solanas el galardón logró el apoyo de todas las autoridades de la Federación que visitaron nuestro país entre el 2 y el 19 de octubre pasado (delegados de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, España, Perú y República Dominicana). “Estoy enormemente complacido de representar a las ligas navales y entregar nuestra medalla de plata a Pino Solanas quien asumió el desafió de impulsar dos leyes importantísimas para la navegación para generar facilidades y afianzar los derechos navegatorios de nuestro país. Nuestra liga naval es una asociación de intereses donde confluyen todos los sectores que tienen que ver con el mar, desde la armada hasta las empresas, junto a los trabajadores”.

En 2017, Solanas fue responsable de haber logrado la promulgación por unanimidad de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval. El proyecto de Solanas promueve el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional creando un régimen que tendrá como objetivo fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay.

“Para mí fue un día de fiesta, porque hace décadas que yo soñé con algo semejante. La industria de la construcción naval, es industria de industrias: genera fábricas y puestos de trabajo y múltiples empresas subsidiarias. Esta ley contempla importantes beneficios impositivos para los armadores, tiende al desarrollo nacional de la industria náutica”, recordó Solanas.

Al recibir la medalla FILDAMAR, Solanas destacó la labor de sus dos colaboradores Fabián Lugarini y César Lerena que trabajaron cada artículo de ley. Sin ellos, este premio no hubiera sido posible”, dijo.

Además el proyecto impulsa el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos; la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina; la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables; y la incorporación de buques y artefactos navales construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional a la Marina Mercante de Bandera Argentina.

“Estamos intentando llenar los enormes vacíos legales de nuestro país. Tuvimos una de las flotas más importantes del mundo, y ahora sólo el 3 por ciento de los barcos son argentinos. Argentina no tiene salida si no ocupa su territorio. Y su territorio también es el mar. Y eso significa una ley que abarque hasta la última isla de nuestro territorio”, manifestó Solanas y agregó que “esta ley se trabajo con muchísima paciencia y el gran aporte de Insfran, Se trabajo artículo por artículo generando todos los consensos necesarios en todas las comisiones. Los senadores Pichetto y Espínola tomaron seriamente nuestro proyecto y cuando fue tratado en el reciento salió por unanimidad. Esa era nuestra misión, que las leyes salieron sin que se lesionara el corazón de cada proyecto”.

El proyecto de ley completo:

POR Prensa


INFOSUR | Industria | Solanas recibió la medalla FIDALMAR

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS