SITIO OFICIAL

Solanas: "Si el macrismo llega a vencer estaríamos frente a un desastre nacional"

El senador Fernando Pino Solanas fue entrevistado por el diario La Capital de Rosario.

Fernando Pino Solanas sumó una nueva pasión a su larguísima trayectoria de proyectos, como director de cine, y como político: la de constituir un frente electoral que desplace a Mauricio Macri a partir del próximo 10 de diciembre. Con 83 años se lo nota intacto, aguerrido, pasional. Como tantas veces, en estos días recorre la provincia de Buenos Aires haciendo política, visitando el territorio. Su gran sueño, siempre inconcluso, es el frente nacional y latinoamericanista.

???Como cineasta, descolló en los años 70 con “La hora de los hornos”, una película icónica de la épica peronista. Luego, entre muchas otras, su obra maestra, “El exilio de Gardel”, estrenada en 1985. Ya en la política, siempre desde el “pensamiento nacional” fundó distintos partidos políticos, y ensayó frentes con la centroizquierda y el llamado progresismo. Actualmente es senador nacional.

???Después de años de no frecuentarse, hace pocas horas difundió una foto con Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Mario Cafiero (hijo del recordado Antonio, emblema peronista de casi todo el siglo XX). Apoya y celebra la fórmula Alberto F- CFK, y advierte que el plan del macrismo “es criminal y que la independencia nacional está en peligro”.

??—Usted venía pidiendo que el frente patriótico, la unidad opositora, acelere los tiempos, parece que lo escucharon?

???—Estamos muy satisfechos por las resoluciones que está tomando el frente patriótico, la determinación de la fórmula y otros aspectos. Porque estamos en un escenario peligroso, esa es la palabra, peligroso. Y es necesario resolver las cosas a tiempo y prevenir, por ejemplo, que no nos suceda lo que ocurrió en Brasil, que metieron preso a Lula, el principal candidato.

???—Qué opina de la decisión de CFK de colocarse en segundo término en la fórmula?

???—La decisión de Cristina de anunciar la fórmula presidencial donde ella se coloca en segundo lugar fue una jugada sorpresiva, muy buena, que descomprime todo el armado del frente opositor, trae alivio. Y que preserva a la figura del presidente, Alberto Fernández, de cualquier intento del sistema político judicial sobre la figura de Cristina Kirchner. Y a la vez, complica seriamente al oficialismo y a otros partidos que se también se consideran opositores, y que ahora han quedado descolocados.

??—Usted integró muchos proyectos frentistas en su vida. ¿Qué tiene de particular el actual?

???—Peligra la independencia nacional, y estamos endeudados hasta los huesos. Nunca un gobierno endeudó tanto al país como lo hizo el actual gobierno de Mauricio Macri. Y, además, destrozaron el aparato productivo. Destruir es facilísimo, construir es mucho más difícil, lleva años. Por lo demás, la situación nacional, y el escenario internacional. Digamos que en casi toda América latina se han instalado gobiernos conservadores. Estamos ante una restauración liberal-conservadora.

?—¿Se viene una elección a todo o nada?

???—Trump arremete contra todos, ahora está guerra con México. Por eso decimos, estamos ante una elección estratégica, no es una elección más. Si el macrismo llegara a vencer estaríamos ante un desastre nacional. Basta ver el funcionamiento de la puerta giratoria de los dólares, endeudamiento y fuga. Se trata de algo colosal, y sigue ocurriendo hoy, día a día, en la Argentina. Son medidas que toma el Fondo Monetario Internacional y se sigue endeudando a las futuras generaciones. Es un plan criminal.

??—¿Plantea desplazar a la derecha del poder en la Argentina para dar una señal continental?

???—Por supuesto, es como si una mañana te despertás en tu casa y te encontrás con un metro y medio de agua, porque hubo sudestada enorme. ¿Qué hacés? Tenés que salir y armar un sistema colectivo de defensa, patriótico, de emergencia. Todos deben salir, dejando de lado la camiseta, el club, el sindicato y el partido político; se trata de parar la inundación entre todos. Esa es la idea del frente patriótico, sin exclusiones, para que los partidos políticos chicos, los grupos sociales, encuentren la manera de participar en ese frente.

??—Sin embargo, hay algunos partidos políticos chicos que se definen como opositores, como la izquierda trotskista, o el socialismo santafesino, que mantienen la postura de crear terceras o cuartas opciones, e incluso reiteraron que votarían en blanco en la hipótesis de un ballottage entre Macri y la fórmula que incluye a Cristina?

???—No, no, por favor, se los digo con todo respeto, porque conozco al progresismo. Están incurriendo en un gran error. Acá no hay tercera vía ni cuarta vía. Lo que harán es dividir al campo de la oposición, es lo que necesita la derecha: dividir al campo nacional.

???—¿Cómo se sintetizan las distintas miradas opositoras?

???—Si hubiera que determinar qué opción opositora prevalece, se realizan las Paso, para eso están. Este esquema termina con la discusión de Sergio Massa u otros candidatos. Seguramente Massa, y también Daniel Scioli, tranquilamente pueden presentarse en una Paso del frente patriótico que estaremos terminando de conformar en las próximas semanas. Es la manera transparente y democrática de resolver las representaciones.

???—¿Proyecto Sur, su partido, qué expectativas tiene en el proceso electoral que ya está lanzado?

???—Somos un partido nacional, con presencia en varias provincias. Aunque cada provincia tiene su particularidad, su historia. En general, el criterio será el de integración en el frente patriótico nacional. Y reitero, es una lástima que en Santa Fe las fuerzas del progresismo no se unieron al frente patriótico.

??—Luego de la fórmula Alberto F-CFK, ¿cómo sigue la oposición?

???—La realidad que tenemos, luego de la definición de la fórmula nacional, y en la provincia de Buenos Aires, es que están todas las posibilidades para establecer la integración en todas las categorías electorales. Celebro que varios sectores que estuvieron distanciados, o porque fueron opositores a Cristina, o por alguna otra razón, ahora se vuelvan a juntar. Estamos en una emergencia.

???—Si la fórmula Alberto F-CFK gana la elección, ¿imagina tensiones al interior del frente, por caso, entre los meramente desarrollistas, y los distribucionistas?

???—Tendremos esos debates, y también otros. No hay que tenerle miedo. También habrá que debatir cuál es el modelo energético que necesita la Argentina. El tarifazo del gobierno de Macri responde a una concepción política, tener un costo industrial interno alto. Casi todos los problemas de la Argentina habrá que debatirlos, pero sin asustarnos. Las fuerzas políticas hermanas pueden discutir y llegar a acuerdos. Los que tenemos una larga experiencia parlamentaria sabemos de qué se trata.

—¿Los debates entre las fuerzas del frente patriótico necesitarán un marco?

???—Una vez resuelta la fórmula, la figura del candidato a presidente, en este caso Alberto Fernández, él será el que establezca la agenda, las prioridades. Por supuesto, el frente patriótico tendrá un programa político que suscribiremos los más de 15 partidos que ya estamos integrados, y que podrían ser varios más. La Argentina que surja el 10 de diciembre tendrá que resolver problemas gravísimos, la pobreza, el salario, la deuda.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas: "Si el macrismo llega a vencer estaríamos frente a un desastre nacional"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS