SITIO OFICIAL

Solanas: "Si las empresas financian a los partidos políticos se está privatizando la política"

Fuente: Conclusión. El senador de Proyecto Sur dijo que si se aprueba el proyecto de Financiamiento de los Partidos Políticos, el aporte de las empresas para las campañas producirá la “privatización de la política”.

El senador nacional Fernando “Pino” Solanas dijo que si se aprueba el proyecto de Financiamiento de los Partidos Políticos, el aporte de las empresas para las campañas producirá la “privatización de la política”.

El legislador porteño dialogó con Conclusión, tras la decisión de los senadores que discutían la norma, de pasar a un cuarto intermedio, para terminar de debatirla la semana próxima.

Solanas consideró que se trata de “proyectos que no tienen unanimidad y son muy conflictivos”, y además demuestran “hasta qué punto se ha venido degradando la concepción que hay sobre la política y la propia democracia”.

El cineasta explicó que “no es normal que el CEO de una gran corporación sea ministro y accionista de una compañía, como ya pasó con varios de los ministros del gobierno de Macri” y “sí creemos que la política puede tener como fuente de financiación las corporaciones transnacionales estamos equivocados”.

-¿Esto significa privatizar la política?

-Esto es vergonzoso, pensamos que es así. No se sabe si es una burla, porque hay una inconsciencia total en esto. Las democracias se asientan en la posibilidad que tiene el ciudadano de incidir con su voto en el cambio o la ratificación de las políticas y cuando elige sus representantes.

-¿Y que pasa con esta ley que se intenta aprobar?

-Con este proyecto no hay limite en el financiamiento de las corporaciones y los sindicatos para financiar la política. Esto terminará en que no se corresponderán con los partidos políticos, porque los bloques serán de Monsanto, Shell, o de Pampa Energía, es gravísimo.

-¿Que explica la urgencia del oficialismo por aprobarla?

-El oficialismo es quien inventó la puerta giratoria, ministros que representan a grandes grupos bancarios o multinacionales de la energía. Es pavoroso. Y una absoluta vergüenza.

-¿Es una manera de blanquear lo que ya se hacía?

-Si. Lo primero que se debe hacer es limitar la inversión en publicidad en las campañas políticas. Es una inmoralidad que se gasten 100 millones de dólares en una campaña electoral mientras la gente se muere de hambre. El financiamiento debe ser exclusivamente público. O que el aporte sea de los propios integrantes de una fuerza política. Deben sacar de sus billeteras el dinero. Sino es una completa payasada.

-¿Que otras salida se pueden instrumentar?

-Hay que ver la ley española y francesa en la materia, para que nos demos cuenta que hacen los que piensan distinto de los que impulsan este proyecto en Argentina. Porque está prohibido el financiamiento de la política de parte de los grupos económicos privados. Uno termina siendo rehén o representante de los grupos que ostentan poder económico. Esto no tiene nada que ver con la democracia y la libertad del ciudadano de aportar a un proyecto con su voto.

-¿Esta mecánica implica que muere la política y la democracia distributiva como resultado de ello?

-Si. Y es obligación nuestra asegurar que no se nos condicione en el acto electoral, porque el acto de votar con libertad que tienen los ciudadanos para las empresas es temible. Este proyecto, es escandaloso.

-¿Aun así, cree que va a prosperar?

-Esta tan degrada la Argentina desde el punto de vista institucional, que solo hay que mirar que pasa con el falso abogado D’Alessio y Stornelli. Y más aún cuando al fiscal se lo cita a declarar en dos oportunidades y dos veces se niega, se puede pensar cualquier cosa. Les reclamé a los senadores que seamos guardianes de la institucionalidad y de la Constitución Nacional y de la independencia de los poderes.

-¿Que explica según su entender lo que hace el bloque de Cambiemos?

-Son razones de defensa de grupo y de intereses políticos, se aceptan operaciones degradatorias de la democracia y la institucionalidad. Entonces, uno se explica porque se mira para otro lado cuando se destapa cualquier manifestación de la desvergüenza. Y las pruebas están a la vista, porque D’Alesio tenía un fallo de la Cámara Federal en sus manos 10 días antes que se lo conociera.

-¿Todo esto agudiza las condiciones de dependencia de Argentina y la lleva hasta el status colonia?

-Si. Ya han logrado convertirnos en una colonieta.

En relación a la causa que lleva el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la que procesó y llevó a prisión al falso abogado, Marcelo D’Alessio por extorsión y que luego derivara en otros delitos como las escuchas ilegales. Pino Solanas lo relacionó -hace un tiempo ya- con las causas que tuvo en su contra el presidente Macri.

POR Prensa


INFOSUR | Parlamento | Solanas: "Si las empresas financian a los partidos políticos se está privatizando la política"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS