SITIO OFICIAL

Solanas: "Macri rompió la tradición Argentina frente a los golpes de Estado"

El senador nacional Fernando "Pino" Solanas fue entrevistado por Fernández Llorente en C5N, donde se refirió al golpe de Estado perpretado en Bolivia

El senador nacional y referente del Frente de Todos Fernando "Pino" Solanas fue entrevistado por Fernández Llorente en C5N, donde se refirió al golpe de Estado perpretado en Bolivia, analizó el contexto latinoamericano y criticó fuertemente la posición regional del gobierno de Macri.

Respecto al golpe de Estado a Evo Morales, Solanas fue contundente: "Este golpe se desarolla con prácticas de terror, amenazaron a la población, a los familiares de las principales autoridades. Es una vieja técnica para paralizar. Acá lo conocemos, principalmente desde la dictadura del 76".

Al analizar el proceso en la Bolivia de los últimos años, el senador de Proyecto Sur ponderó el gobierno de Evo: "Lo que no se está diciendo es que todo se produce frente a un gobierno que ha tenido seguramente el mayor éxito económico del continente, redujo a un tercio la pobreza, al tercer año de gobierno las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, felicita a Evo morales por haber terminado con el analfabetismo. Es inédito lo que ha invertido Bolivia en obra pública, en infraestructura, en políticas sociales".

A continuación Solanas resaltó un punto clave de la gestión Morales: "No le perdonan a Evo que a los seis meses de haber asumido, el 1° de mayo del año 2006 nacionalizó el petróleo. Vamos a recordar las campañas mediáticas que hubo diciendo “este es el fin de Bolivia, se van todos los empresarios”, todo mentira, una presión internacional extraordinaria para que Evo Morales diera marcha atrás. Lo real es que Evo no solamente no dio ni un paso atrás sino que le pidió a las petroleras que no se vayan porque podían llegar a un acuerdo. Hasta ese momento las petroleras se quedaban con el 82% del petróleo, y el 18% iba para el gobierno. A partir de Evo Morales da vuelta la taba, 82% para el Estado boliviano y 18% para las petroleras. No se fue nadie".

Mientras observaban las declaraciones del canciller argentino Jorge Faurie respecto al país vecino, repitiendo la vergonante posición macrista de negarse a condenar, y siquiera de calificar de golpe lo sucedido en Bolivia, Solanas manifestó: "Es grave porque la posición del gobierno argentino hoy está rompiendo la tradición de la República Argentina frente a los golpes de Estado. Está tan sufrida nuestra América con este tema, que en todas las cartas constitutivas de los organismos internacionales latinoamericanos que formamos parte. El gobierno de Macri detonó la unidad de la región, pero también hemos tenido una victoria extraordinaria, la victoria de Lula libre y hay que decirlo, Alberto Fernández fue una de las voces más fuertes que pidieron su liberación".

A continuación el senador analizó las nuevas formas de intervención y dominación: "las nuevas doctrinas han sido golpes institucionales y golpes con la justicia, y usando de manera muy activa el complejo mediático. En todos estos países, la avanzada de descrédito sobre los gobernantes, con todas las causas de corrupción, enervaron a la población, que generalmente está muy mal informada".

Para finalizar Solanas planteó la senda que debería ser retomada por el nuevo gobierno respecto a la política internacional: "La Argentina y la posibilidad de construir una América Latina unida está en tres doctrinas fundantes, la doctrina Drago, Calvo y Estrada. No intervención en los asuntos internos de las naciones, respeto a la autodeterminación de los pueblos y después el respeto territorial. Todo esto garantiza la unidad latinoamericana y la posibilidad de construir futuro".

 

Mirá la entrevista completa:

POR Prensa


INFOSUR | Internacionales | Solanas: "Macri rompió la tradición Argentina frente a los golpes de Estado"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS