Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
EN EL VATICANO

Solanas participó de la jornada “Ética en Acción para el Desarrollo Sostenible e Integral de la Paz”

03/02/2017

Fue invitado por la Academia Pontificia para participar de este segundo encuentro dirigido a promover el desarrollo humano en respuesta a la Encíclica Laudato Si.


El senador Fernando Pino Solanas invitado por la Academia Pontificia del Vaticano, a través de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo  de la segunda reunión de ” Etica en Acción para el Desarrollo Sostenible e Integral de la Paz”.”, dirigida a promover el desarrollo humano integral y sostenible, en respuesta a la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si.

Los socios fundadores de este proyecto son miembros de la Pontificia Academia de Ciencias; Miembros de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales; Prof. Jeffrey Sachs y La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU; Religiones por la Paz; Notre Dame Universidad; Y varios donantes y fundaciones filantrópicas.

Ética en Acción reunió a empresarios, embajadores, profesionales, profesores y líderes de distintas comunidades religiosas, entre ellos la reverenda de Japón, Kosho Niwano, y el ayatollah, Mostafá Mohghegh Damad, el cardenal ghanés Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede para avanzar en acciones concretas en respuesta a las preocupaciones universales como la dignidad humana, la justicia social, el bien común y el bienestar compartido.

En su discurso el senador Fernando Pino Solanas señaló que: “El mundo esta amenazado por diversas violencias, no solo la guerra convencional, sino la climática, la pobreza y el descarte que padecen decenas de millones de personas. La principal batalla que debemos librar para desactivar los focos bélicos en el mundo, es el colonialismo. Aun hoy, lo que impera es la geopolítica de los recursos y en esa búsqueda las grandes potencias coloniales no titubean en aplicar el terrorismo masivo mas cruel que es el bombardeo con misiles y drones  de poblaciones inocentes. Ejemplo mayor es Malvinas, uno de los 14 enclaves coloniales que todavía sobreviven en el mundo y que el Reino Unido mantiene con una poderosa base militar como guardiana del paso entre los dos mayores océanos y del acceso a la Antartida.”

Solanas agregó que “No podemos avanzar hacia una paz verdadera, sin la verdad e historia de todos,  los del norte  los del sur y sin enfrentar las vocaciones de conquista y dominación del capitalismo y las corporaciones transnacionales. ¿Son ajenas a la guerra y al daño ambiental Exomovil, Chevron, Monsanto, Bayer, Dow Chemical y otros consorcios?

A continuación su dicurso completo:

 “El mundo está amenazado por diversas violencias, no solo la guerra convencional, sino la Guerra  Climática y la Guerra contra la pobreza y el descarte que padecen decenas de millones de personas…

¿Pero cuál es la causa que origina tierras y pueblos de sacrificio sometidas a genocidios bélicos, económicos, químicos y ambientales…?

Desde nuestra mirada del sur, donde vemos el planisferio y el cielo al revés que en el norte y que guardamos la memoria de nuestra trágica historia de conquistas queremos traer la mención de un sujeto que se viene soslayando: el colonialismo. Desde casi siempre la historia de la civilización es la sucesión de diferentes procesos de conquista no solo para dominar al otro, sino para sustraerle alimentos y recursos.

Nosotros los suramericanos no podemos olvidar el genocidio sobre los pueblos originarios que fue el costo del llamado “descubrimiento”…Miles de toneladas de oro y plata fueron llevadas a las cortes y naciones europeas para financiar su desarrollo.

Ese colonialismos al desnudo troco en neocolonialismo a partir del siglo XIX con la incorporación de un socio nativo o cipayo. El miso año del triunfo definitivo de las tropas independentistas sobre los ejércitos de España en Ayacucho, Rivadavia firmaba en Buenos Aires el primer empréstito con la banca inglesa Baring Brothers La dominación colonial inglesa en forma directa o indirecta a continuado hasta nuestros días.  Ejemplo mayor es Malvinas, uno de los 14 enclaves coloniales que todavía sobreviven en el mundo y que el Reino Unido mantiene con una poderosa base militar como guardiana del paso entre los dos mayores océanos y del acceso a la Antártida.

La principal batalla que debemos librar para desactivar los focos bélicos en el mundo, es el colonialismo. Aun hoy, lo que impera es la geopolítica de los recursos y en esa búsqueda las grandes potencias coloniales no titubean en aplicar el terrorismo masivo mas cruel que es el bombardeo con misiles y drones  de poblaciones inocentes…Ni escuelas ni hospitales son respetados como lo denuncian los Médicos Sin Fronteras…

Asimismo, es en el Norte del planeta donde se asientan los focos de guerra y de conquista, que se chupan mas del 85% del PBI mundial y solo 2 potencias (EEUU y China) consumen la mitad de las energías fósiles que son la principal causa del calentamiento global. Los pueblos del sur que aportan con sus bosques las fabricas de oxigeno del planeta y es la principal fuente  de agua potable, debe soportar las consecuencias del calentamiento global y la civilización consumista o desarrollistas del Norte, sin que exista alguna forma de indemnización por las pobreza, desertificación, inundaciones, éxodos y violencias que genera la agresión sobre el ambiente y la naturaleza”.