SITIO OFICIAL

Solanas y la llegada de la OMC: "Macri va a destruir toda la industria nacional"

El senador de Proyecto Sur realizó un encuentro para debatir las perspectivas de la Argentina en relación a estos acontecimientos que afectarán su desarrollo futuro.

Ante la llegada de la Organización de Comercio y el posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas realizó un encuentro para debatir las perspectivas de la Argentina en relación a estos acontecimientos que afectarán su desarrollo futuro.

El panel contó con la presencia de Alcira Argumedo (diputada nacional MC), José Ignacio de Mendiguren (diputado nacional Frente renovador), Jorge Cardelli (diputado nacional MC y referente de la CTA-A), Marco Meloni (Fundación Pro-Tejer), Javier Echaide (especialista en Derecho Internacional) y el ex embajador Archivaldo Lanús.

En la apertura del encuentro, Solanas se refirió a la “brutal crisis en que se encuentra la OMC, que está siendo presionada por los EEUU y el Brexit”, y manifestó que “Macri se sube al proyecto de la OMC en el peor momento. Es ridícula la decisión del gobierno de no dejar participar a diferentes organizaciones que cuestionen a la OMC. Esta es una pésima medida que derrumba las pocas defensas soberanas que nos quedan y a los países del sur. Con esta decisión, Macri suma un vagón más al tren del neocolonialismo”

En esa linea el senador dijo que "los acuerdos de libre comercio a lo largo de la historia significaron saqueo, sumisión y despojo nacional. Nunca significaron multiplicación del trabajo argentino. Siempre significó multiplicación del beneficio para las potencias centrales.  Esto se empezó a explicitar ya con los acuerdos con China, que no fueron discutidos con nadie. Los 14 protocolos de Cristina Kirchner y los 21 de Macri. En los cuales se cedieron partes importantísimas de la industria nacional. "

De Mendiguren señaló que “el gobierno está sacrificando el presente para desarrollar el futuro. Somos el país que tiene todo lo que los demás no tienen, y se lo estamos regalando. Discutimos le reforma tributaria, laboral, pero lo primero que hay que hacer es discutir qué modelo de país queremos. Para salir al mundo tenemos un pasaporte de identidad que no puede ser otro que aquel que mejore el standard de vida de todos los argentinos.

Seguimos exportando materias primas sin valor agregado, no se transforma en manufacturas. Cuando me hablan de la incorporación a la Unión Europea, no resiste desde lo técnico. En Argentina estamos discutiendo reforma tributaria, laboral, hablamos de insertarnos en el mundo, pero ¿con qué modelo? El presidente tiene que ir a China, pero ¿para qué fue, para consolidar que el 90% de lo que exportamos son porotos?. El mundo claro que nos va a recibir para comprarnos materia prima, con la alfombra roja. Cual es mi modelo, el que vende trigo o fideos, el que vende algodón o ropa, esto es lo primero que tenemos que discutir”.

El referente de la CTA-A se refirió a la reforma laboral y al plan del gobierno de dejar afuera del mercado laboral a millones de argentinos. “Los países desarrollados no sólo buscan nuestros recursos naturales sino también nuestra mano de obra barata”.

Por su parte, Argumedo recordó que “estas crisis se asemeja mucho a la de la década del ’30. Ahora bajan los salarios y baja la demanda. Esto es un fenómeno que tenemos que tener en cuenta porque la crisis de los años ‘30 fue salir creando una brutal carrera armamentística que derivó en la segunda guerra mundial y terminó con millones de vidas.

Respecto a la situación argentina, Argumedo planteó: "Este gobierno está promoviendo una combinación altamente explosiva, endeudamiento irracional, bicicleta financiera desproporcionada, de mano de Sturzeneger, el acoso a las PYMES, déficit comercial y fiscal, se le saca a los jubilados, pero le bajaste las retenciones a las exportadoras de granos, a las mineras, a los autos de alta gama y el champagne. No lo decimos nosotros, Estándar and Poor nos califica entre los 5 países del mundo en peor situación económica”.

Para finalizar, Solanas sentenció que “Macri no tiene un proyecto articulado entre los países de América del Sur para hacerle frente a la globalización. Estamos en un momento de transición y de crisis global. Es lamentablemente plantear esto en un momento de debilidad de la Argentina. Estamos pidiendo plata prestada para tapar el déficit fiscal. Es un atentado contra la Argentina. Este es el acuerdo del silencio. La sociedad no sabe de qué se trata y jamás se discutió en el Congreso el tratado de libre comercio. Van a acabar con todos los sectores de la industria. Hay una decisión deliberada de ocultar la visita de la OMC”.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas y la llegada de la OMC: "Macri va a destruir toda la industria nacional"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS