Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
Politica

Tras el fallo de la Justicia, YPF está obligada a dar a conocer el contrato con Chevron

14/07/2016

La decisión la tomó la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal


pinosolanas7La Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo a los planteos realizados por YPF contra la intimación que realizó la jueza de primera instancia para que cumpla con la sentencia que la obliga a hacer públicas las cláusulas del acuerdo confindencial con Chevron sobre “Vaca Muerta”.

La Cámara, integrada por los jueces Carlos Grecco, Clarda Do Pico y Rodolfo Facio, ordenó a YPF cumplir con la entrega de toda la documentación en el plazo de 5 días que había sido fijado por la jueza de primera instancia.

En caso contrario, dispuso, deberá librarse mandamiento de secuestro de dicha documentación y remitir copia de las actuaciones a la Justicia penal para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia.

En su apelación, YPF a la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 había argumentado que “la resolución del juzgado no tuvo en cuenta el pedido de audiencia que efectuó YPF y no estableció recaudos que impidan la divulgación a terceras partes ajenas al proceso (empresas competidoras y otros actores) de información con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial“.

En este sentido el senador, Fernando Pino Solanas, sostuvo que “Después del fallo de la Justicia YPF está obligada hacer públicas las cláusulas de su acuerdo confidencial con Vaca Muerta. YPF tiene plazo hasta el viernes 5 de agosto a las 9.30 horas de la mañana para que hacer público su contrato con Chevron. El Gobierno debería ordenarle a los directores en YPF que cumplan con sus deberes de funcionarios públicos y hagan público el contrato. La Corte Suprema sentenció que “la información no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina.