SITIO OFICIAL

Triunfo en el Congreso: el Gobierno acompañará la ley 26160

Tras el debate abierto realizado sobre la prórroga de la norma, el gobierno saliò a decir que la apoyará

Tras el exitoso debate público que se realizó ayer en el Senado sobre la prórroga a la ley 26160, convocada por el senador Fernando Pino Solanas,  apenas un par de horas después el jefe de Gabinete, Marcos Peña escribió en twitter: "Acompañaremos la prorroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias"

¿Qué fue lo que pasó?. El Gobierno venía resistiéndose a tratar esta ley en la sesión del 27 de septiembre o votar en contra durante la sesión.

La gran convocatoria realizada el jueves y la calidad del panel entre los que se encontraban entre otros Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiña, Maristela Svampa y referentes de comunidades no sólo Mapuches sino también guaraníes y representantes de la iglesia fue un factor que incidió seguramente en la decisión del Gobierno. Es muy probable que Federico Pinedo haya seguido el encuentro desde su despacho y tampoco pasó desapercibida la presencia del secretario parlamentario Juan Pablo Tunessi.

En vísperas de las elecciones parlamentarias, con el caso de Santiago Maldonado sin resolverse  y la marcha convocada para el 27 de septiembre, el Gobierno no podía esquivar el tratamiento de esta ley.

La última prórroga de la emergencia establecida en la ley 26.160 vence en noviembre y si hasta esa fecha no se extiende el plazo los jueces podrán echar a los pueblos originarios sin título de propiedad, lo que derivaría en una crisis seria justo en momentos en que escala el conflicto mapuche.

Antes del anuncio de Peña en el Congreso circulaba fuerte la versión de que para contener la presión, el Gobierno extendería la emergencia por un año y ganaría tiempo para elaborar un proyecto más amplio, una idea que fue respaldada por Miguel Pichetto que no quiere hacerle concesiones a las comunidades.

Siempre ajeno a cualquier pacto, el Senador Fernando Pino Solanas exigió en la última sesión aprobar ahí mismo la prórroga de la ley 26.160, que declara la "emergencia en materia de posesión y propiedad" en tierras "que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país".

"Estamos en una campaña para crear miedo al indígena. ¿Qué harían ustedes si se le instalan en su propio campo? ¿O si su propio campo es vendido? Lo sacarían a escopetazos! ¡Las comunidades indígenas están defendiendo sus derechos!", gritó el senador y pidió tratar ahí mismo la protección a la propiedad de los pueblos originarios.

La preferencia pedida por Solanas fue rechazada con 33 votos a 11, entre quienes hubo kirchnerista como María Pialatti Vergara, Anabel Ferández Sagasti, Sigrid Kunath y María Ester Labado. Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, se fue antes de pulsar el botón.

Ahora el 27  de septiembre nadie podrá hacerse el distraído.

POR Prensa


INFOSUR | Parlamento | Triunfo en el Congreso: el Gobierno acompañará la ley 26160

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS