SITIO OFICIAL

Un rabino junto a los senegaleses

Los senegaleses inmigrantes y musulmanes fueron recibidos por el gran rabino sefardí, Isaac Sacca, que expresó su dolor por la situación que están padeciendo.

Los senegaleses inmigrantes fueron recibidos por el gran rabino sefardí, Isaac Sacca, que expresó su dolor por los ataques, discriminación y persecución que están padeciendo.

"El primer país que conocí a los 16 años fue Senegal. Antes los vuelos a Israel hacían escala en África. Ahí vi por primera vez a estos hombres altísimos que vendían en los aeropuertos. Muy amables y educados", fue la primer anécdota que contó Issac Sacca, el anfitrión en la sinagoga de la calle Camargo al 800, al presidente de la Asociación de Residentes de Senegaleses en Argentina (ARSA), Arfang diedhiou, acompañado por sus compatriotas Pathe Dioucke, Pape Niang, y por Flexa Correa Lopez, asesor del senador nacional Pino Solanas, y Lucas Schaerer de la Fundación Alameda.

El gran rabino de la comunidad judía sefardí argentina, la más grande de América Latina y una de las más numerosas del mundo, dijo sentir "dolor" al escuchar los ataques policiales, la falta de otorgamiento del gobierno de documentos a los migrantes senegaleses y la discriminación desde algunos medios de prensa.

"Ustedes como nuestros antepasados que fundaron esta sinagoga fueron vendedores ambulantes al llegar. Ustedes son una bendición para la Argentina como lo fuimos nosotros en el pasado. Voy hacer todo lo posible porque sentimos el dolor de ustedes. Vamos a informarlo en nuestra comunidad y hablar donde sea necesario", se comprometió Sacca que estaba acompañado por Ariel Berim referente de los jóvenes judíos y columnista en el programa de televisión “AMIA, El Legado” en la TV Pública.

"Nos duele que nos ataquen diciendo en los medios que somos una organización criminal, que vendemos drogas. No van a encontrar en toda la comunidad senegalesa en la Argentina, somos más de 5 mil, alguien preso por esos delitos que nos imputan. No fumamos, ni tomamos alcohol", sostuvo Pape Niang.
Al llegar los senegaleses cruzaron algunas palabras en árabe con el rabino Issac, también hablan francés la lengua oficial, su dialecto y en toda la reunión en castellano.

"Nos preocupa la construcción de cárceles para los migrantes. Es increíble porque ser migrantes no es un delito", aseguró Flexa.
Gustavo Vera, el titular de la Alameda, viene conversando con el rabino Sacca sobre acciones por la paz y en ese sentido actividades intereligiosas.

Antes de finalizar el encuentro con los senegaleses el rabino mostró un portarretrato con una carta y foto del Papa Francisco junto a él. A lo lago de la reunión la tarea pastoral de Bergoglio fue inspiradora del encuentro.

POR Prensa


INFOSUR | Derechos humanos | Un rabino junto a los senegaleses

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS