SITIO OFICIAL

Una buena para el interés nacional, una mala para Joe Lewis

La Cámara Federal III de Casación Penal cuestionó la prescripción de la causa contra el magnate inglés Joe Lewis por la compra de Lago Escondido, avalando lo denunciado por Solanas, Viale y Olmos.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del empresario ingles Charles Lewis, hijo del magnate Joe Lewis, y cuatro funcionarios públicos por la venta irregular de las tierras que rodean el Lago Escondido, en Río Negro.

Así lo dispuso la Sala III, que anuló la resolución de la Sala I de la misma Cámara, que había decretado extinta la acción penal por prescripción de los imputados que intervinieron en el trámite de adquisición del territorio emplazado en la provincia de Río Negro, en la frontera con Chile.

La causa había estado años dormida, y fue la denuncia penal presentada este año por el senador nacional de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas, junto al abogado Enrique Viale y al investigador Alejandro Olmos Gaona contra el Ministro del Interior Rogelio Frigerio por incumplimiento de los deberes de funcionario público lo que reavivó el legítimo reclamo.

Ya en octubre de 2016 el Dr. Carlos Balbín en su carácter de procurador le había pedido al ministro que impulsara la causa contra la empresa extranjera que compró las tierras, obteniendo como respuesta que la causa estaba prescripta, generando la renuncia del procurador Balbín.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido entre los años 1996 y 1997, oportunidad en la que -en contra de lo establecido por normas de defensa nacional destinadas a proteger la soberanía y la integridad de la Nación Argentina-, se logró que cerca de 11.000 hectáreas de tierras del área de seguridad de frontera con Chile, pasen a manos extranjeras, concretamente a propiedad del empresario Lewis.

La Procuraduría destacó que la existencia de funcionarios, que hasta el año 2012 han desempeñado cargos públicos, ha suspendido el plazo de prescripción y, por tanto, aún sigue vigente la posibilidad de continuar con la acción penal iniciada contra los imputados.

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Una buena para el interés nacional, una mala para Joe Lewis

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS