SITIO OFICIAL

Viaje a los pueblos fumigados en el #BAFICI

El próximo jueves y viernes el último film de Pino Solanas participará del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

Esta semana se proyecta en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (#BAFICI) el último film de Fernando "Pino" Solanas, Viaje a los Pueblos Fumigados. El documental ha sido muy  bien recibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Uruguay  y en el Festival de Cine Ambiental de Toulouse, y su estreno a todo el público será el 3 de mayo en las principales ciudades del país.

El documental en el #BAFICI será proyectado en el cine Village Recoleta, el jueves 19 de abril a las 20hs y el viernes 20 de abril a las 14hs. 

 

Sinopsis:

Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se esta haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.

 

Nota del autor:

“Las consecuencias sociales del cultivo intensivo de soja transgénica con agrotóxicos, fueron el desmonte de millones de hectáreas de monte nativo, monocultivo, éxodo rural. La población quedó expuesta a la contaminación de las fumigaciones. El control sanitario en nuestro país es inexistente porque no se controlan los centros de producción.Tampoco hay programas de investigación en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo. Los testimonios recogidos demuestran que una parte de la población está contaminada con agrotóxicos, a lo que se suman los efectos nocivos de alimentos producidos con sustancias químicas: conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas. Hoy se produce con pesticidas no solo cereales, sino hortalizas y frutas. La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. La publicidad “vende” los alimentos por lo que aparentan y no por lo que son. Se compra por lo que se ve y se consume sin saber lo que se come. Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque nadie sabe qué está comiendo ni cómo o con qué se hizo”.
Fernando “Pino” Solanas

 
Tratamiento Cinematográfico:

Se trata de un cine de fusión de géneros con testimonios rodados en 7 provincias. No es un film donde el relator explica o expone el tema: son los protagonistas quienes descubren sus conflictos y problemas. El relato está dividido en diez capítulos y su forma es la de un viaje hacia las regiones que producen soja, cereales, hortalizas o frutas. El lenguaje es el de una sucesión de travellings (auto, avión, helicóptero o a pie), manteniendo la unidad visual con ópticas gran-angulares. Los protagonistas son especialistas, vecinos, médicos, productores, técnicos, maestros, agricultores. “Viaje a los Pueblos Fumigados” se filmó en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Misiones.

POR Prensa


INFOSUR | Ambiente | Viaje a los pueblos fumigados en el #BAFICI

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS