El martes 28 de Septiembre se realizó en la Casa de Proyecto Sur un debate sobre la posibilidad de implementación del voto electrónico en Argentina.
Existen diferentes posiciones respecto a la implementación de voto electrónico dentro de nuestro Movimiento, por ello, el Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS) decidió abrir un debate para tratar las diferentes posiciones
Participaron: Mario Mazzitelli (Mov. Proyecto Sur) quien sostuvo la importancia de esta modernización en el marco de una reforma política más amplia que nos permitiera conseguir un proceso electoral más transparente; Jimmy Nuguer (Mov. Proyecto Sur), que a su vez señaló las limitaciones en la actualidad argentina para la implementación de un régimen de esta naturaleza. Finalmente Enrique Chaparro, de la Fundación Vía Libre, aportó con sus conocimientos técnicos sobre el tema.
Los tres panelistas invitados coincidieron en sus críticas al actual sistema electoral, sin embargo consideraron alternativas diferentes para la solución de este problema. La actividad duró alrededor de dos horas y se manifestó la necesidad de continuar la discusión al respecto del mismo tema.
Mario Mazitelli planteó lo siguiente:
· El sistema electrónico debe contar con un mecanismo de impresión de los votos de modo de poder contarlos también de esa manera.
· El procedimiento debiera ser monitoreado e implementarse progresivamente.
· Tendría que realizarse en el marco de una estructura, con las verificaciones pertinentes.
· El formato papel está mostrando sus limitaciones.
· Este sistema agilizaría el procedimiento, y se podrían desdoblar los actos electorales para votar en momentos diferentes a los gobernantes locales y nacionales.
· El fraude viene existiendo en Argentina desde el `83 a esta parte: “la historia la hacen los pueblos, esto es una herramienta, no va cambiar la historia”
· El formato actual está favoreciendo a las estructuras de los partidos tradicionales.
· Cuando no llegan las boletas eso termina perjudicando a los partidos pequeños.
· Las fallas que tiene el sistema actual son muchísimas y el fraude es siempre una posibilidad latente.
· En Venezuela los tractores del sistema son la misma derecha que es la que pierde; “debemos certificar que el sistema nos sirva”.
· Desde el punto de vista ecológico se va a consumir menos papel.
· “Creo que hay que ponerlo a prueba, por ahora las pruebas que se realizaron resultaron muy satisfactorias”.
· Se puede contemplar un sistema más justo para los analfabetos; “creo que marchamos hacia la modernidad”.
Jimmy Nuguer planteó lo siguiente:
· “No estoy en contra pero creo que en la Argentina la implementación del sistema hoy no es posible”.
· “Creo que sería bueno que el sistema se incorporara, mientras tanto debiéramos cambiar nuestro programa para revisar más cautelosamente este punto”.
· Será un inconveniente para la gente de las zonas rurales, pero está vista que son impulsadas a cobrar hoy por cajero electrónico.
· El caso de Venezuela está siendo exitoso, no hubo denuncias de fraude pero tampoco hubo pruebas de que no las hubo.
· Los sistemas electrónicos tienen imperfecciones bastantes importantes. Los software tienen fallas, no son perfectos.
· Los problemas actuales con las boletas tienen que ser solucionados con mecanismos que puedan implementarse inmediatamente.
· El tema ecológico no genera ventajas diferenciales, ya que nada contamina más que los desechos industriales y tecnológicos.
· “Nosotros propugnamos por una política de participación activa, estamos en una etapa de crecimiento”.
· Los partidos tradicionales ya están conversando con las compañías electrónicas.
· Tal como están dadas las condiciones en la Argentina actual el voto electrónico estaría pensado para una elite.
· Ya existe hoy un nivel importante de desconfianza de la población hacia el sistema electoral, esto no contribuiría a disipar las dudas y desconfianzas porque hay sectores que ni siquiera tienen luz.
Enrique Chaparro, Fundación Vía Libre, sostuvo lo siguiente:
· La tecnología no resuelve los problemas políticos, esa misma ideología es la que está por detrás de la llamada brecha digital (que es la desigualdad social).
· La tecnología es ideología por definición cultural, concebirla como neutral es un riesgo.
· Los principales problemas en la Argentina tienen que ver con los registros electorales, que son muy malos. Resolverlos llevará generaciones.
· El sistema electrónico presenta demasiadas limitaciones en relación con la posibilidad de verificación del voto efectuado.
· En un sistema electrónico no existe una sola persona capaz de comprender todo el proceso y dispositivo porque se basa en una relación de confianza hacia terceros. Esto atenta contra la intención de incrementar la participación de la ciudadanía.
· Toda máquina puede ser alterada.
· El secreto es una pésima forma de intentar garantizar la seguridad.
· Muchos de los problemas se resolverían con la boleta única.
· Lo que hay que intentar hacer es disminuir el grado de complejidad, cosa que no se logra con el sistema electrónico, todo lo contrario.
· En términos técnicos hay muchas posibilidades y altas probabilidades de alteraciones.
· Conlleva una logística muy complicada.
· La termología debe ser pensada como requerimiento de la política y no al revés.
· No se puede comparar el voto con un cajero automático.
· Las posibilidades de fraudes aumentan a mayor grado de complejidad del sistema, es más difícil hacer fraude en el sistema actual porque requiere un grado de visibilidad importante.
Los tres disertantes coincidieron en que el debate de fondo tiene que ver con la calidad del sistema electoral y los problemas que genera el sistema electoral actual.
La coordinación de este debate estuvo a cargo de Leo de Marco, de la comisión de Tecnologías de la Información y de la Comunicación del IPPS, quien además de agradecer a todos los asistentes por su participación, contó sobre la actividad de su comisión. Al respecto del tema que originó el debate Leo señaló: “Me siento orgulloso de integrar esta fuerza que nos permite discutir temas que incluso están establecidos en la programática”.
El director del IPPS, Félix Herrero, dio la bienvenida a los presentes inaugurando esta actividad que se enmarca en una de las causas más importantes de Proyecto Sur, “Democratizar la democracia”. Se espera que este sea sólo el primer debate de otras actividades participativas sobre temas que resultaran problemáticos o donde hubiera voces encontradas en tensión.
POR admin