Esta semana celebramos el descubrimiento del petróleo argentino en la Provincia del Chubut.
Esta semana celebramos el descubrimiento del petróleo argentino en la Provincia del Chubut.Argentina dio el ejemplo al mundo: con solo sus propios recursos, con sus propios técnicos y trabajadores, con su propia organización administrativa nacional buscando en 1907 halló el petróleo rastreado logrando así el privilegio del que solo gozaban diez países del mundo.
El ejemplo repetido mucho más: lo hizo una oficina del ministerio de Agricultura (la primera estatal del mundo petrolero) y avanzaría en ser empresa pública quince años después (la segunda empresa estatal luego de la British Petroleum), también rematada en los oscuros años noventa.
La dirección de Y.P.F. desde 1907, la empresa Y.P.F. desde 1922 fue atacada porque era el mal ejemplo al mundo: por último el ejemplo se expandió y los Estados nacionales con sus empresas públicas pudieron tomar la conducción petrogasífera del mundo. Poco después de 1973 tiraron por la borda a las siete hermanas que imperaron desde 1910 hasta ese año de la primera crisis petrolera mundial.
Hoy día entre las 20 primeras petroleras del mundo 17 son estatales y el dominio del petróleo les pertenece a sus naciones: son las conocidas como Compañías Petroleras Nacionales (NOC en inglés). Las 3 privadas multinacionales (International Oil Companies – IOC en inglés) son las excepciones del mundo. Hoy viven solas en la cúspide petrolea mundial la ExxonMobil que penetra cada vez más en nuestro país a través de la Vaca Muerta, y las británicas Shell y BP, que sin resignarse se alinean entre las empresas más dañinas del medio y corruptas del planeta.
Nosotros no tenemos la Y.P.F. pública de Enrique Mosconi: ni siquiera pueden usar la sigla que la utilizan como logo (YPF) ya que no pueden denominarse de Fiscal por ser privada o mixta. Privadas con la entrega de los noventa a Repsol y mixta ahora, intervenida pero aún no nacionalizada según prescribe nuestra constitución y la ley de expropiación. Y mixtas ahora, esperando el capital multinacional para el 49% no intervenido. Era claro Mosconi cuando exigía, junto a Jorge Newbery, la empresa estatal porque no se podía ser socio de los enemigos, y que los únicos inversores aceptados como socios de la mayoría pública debían ser capitales industriales argentinos. Hoy con la mixtura de YPF se busca asociarse a capitales petroleros multinacionales para entregarles los hidrocarburos de esquistos de nuestro territorio.
Hoy celebramos el descubrimiento, pero debemos detenernos en analizar la larga lucha que sufrió Y.P.F. porque fue el hecho maldito de la industria petrolera mundial, hasta su derrota de los noventa que simulada aún se mantiene.
Claro, Miguel Gallucio de la anglonorteamericana Schlumberger no es nuestro Enrique Mosconi general de la concepción nacional del ejército argentino, ni Cristina Fernández puede pretender ser la Evita del movimiento nacional liberador, ni se puede convertir a Néstor Kichner en Perón por más que se intente con tanta porfía y dinero.
El año 105 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales vive en todos los ypefianos expulsados, en todas las familias del interior petrolero argentino, en todos los intelectuales que no traicionaron las banderas históricas del nacionalismo democrático de Mosconi y de Baldrich. El año 105 debe ser comienzo de una auténtica recuperación de Y.P.F. y del petróleo argentino.
POR admin