SITIO OFICIAL

Al rescate del "Padre de la Patria"

Por Juan Massini (Asesor Proyecto Sur). Recordamos al Gral. San Martín en el Aniversario de su muerte.

“…yo serví en el ejército español en la Península hasta la edad de treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. En una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos acaecidos en Caracas, Buenos Aires, etc, resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios a la lucha, pues calculábamos se había de empeñar”: con estas sencillas palabras explicaba en 1848 Don José Francisco de SAN MARTÍN las razones de su regreso a la patria, aludiendo a las posibilidades de un nuevo mundo emergiendo de la corrupta decadencia de las monarquías europeas.

¿Quién fue este hombre a quien llamamos “Gran Capitán de los Andes”, “Libertador” y “Padre de la Patria”?

En primer lugar fue un militar genial, gran estratega y excelente táctico, cuya victoriosa conducción del Ejército de los Andes encendió nuevamente la llama de la Revolución Americana y la propagó por todo el continente, en un momento crítico en que todo parecía perdido.

También fue un jefe carismático que desde la Gobernación de Cuyo levantó en armas a los pacíficos pobladores de Mendoza, San Juan y San Luis, que ni uniformes ni armas tenían. Y los supo articular con los refugiados chilenos, veteranos argentinos, voluntarios europeos y esclavos liberados, es decir un conjunto humano heterogéneo y hasta contrapuesto en muchos aspectos.

Hombre valeroso, para liberar a Chile y asegurar la independencia argentina, lideró una de las grandes epopeyas de la Historia: el cruce de la Cordillera de los Andes, con un ejército de más de cinco mil hombres y veintiún piezas de artillería que ascendieron hasta unos cinco mil metros y recorrieron casi quinientos kilómetros en veinte días, aproximadamente. Y no lo hizo en un caballo blanco, sino en camilla, postrado por los fuertes dolores que le provocaban las úlceras estomacales que lo aquejaban.

Por sus actos y sus ideas es uno de los grandes americanos, al que con justicia se ha llamado Libertador, porque la empresa que lideró fue una guerra justa contra el despotismo borbónico, en una sucesión de acontecimientos en que, claramente, el elevado fin perseguido justifica plenamente los medios bélicos utilizados.

Su coherencia e integridad lo llevaron a contundentes definiciones políticas, como cuando caracterizó el golpe unitario que culminó con el asesinato de Dorrego:
"LOS AUTORES del movimiento del 1 de diciembre del '28 son Rivadavia y sus satélites, y a usted le constan los inmensos males que estos hombres han hecho no sólo a este país, sino al resto de América con su infernal conducta. Si mi alma fuera tan despreciable como las suyas, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido de esos hombres. Pero es necesario enseñarles la diferencia que hay entre un hombre de bien y un malvado". José Francisco de San Martín a Bernardo O'Higgins (abril de 1829).-

O como cuando dispuso en su testamento, dado en París, el 23 de Enero de 1844: “…el sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur, le será entregado al Excmo. señor general de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.”

San Martín no es simplemente un “prócer” que se elevó – o fue elevado - de entre sus contemporáneos, es un verdadero “hèroe” en tanto arquetipo argentino, portador de las virtudes propias del hombre de nuestra tierra.

En definitiva, San Martín es un espejo en que deberíamos reflejarnos todos y cada uno, y forma parte de un pasado que nos hermana en un proyecto liberador que debemos recuperar para nuestro presente.

POR admin


INFOSUR | Politica | Al rescate del "Padre de la Patria"

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS