SITIO OFICIAL

Alberto Pedroncini, declarado Ciudadano Ilustre

Por su destacada trayectoria en el campo de los Derechos Humanos, en defensa de las libertades públicas y las garantías constitucionales.

Por su destacada trayectoria en el campo de los Derechos Humanos, en defensa de las libertades públicas y las garantías constitucionales.

Doctor Alberto Pedroncini, ciudadano ilustre

Doctor Alberto Pedroncini, ciudadano ilustre

Alberto Pedro Pedroncini fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su destacada trayectoria en el campo de los Derechos Humanos. El proyecto aprobado por la Legislatura fue una iniciativa del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur).

 

Pedroncini nació el 17 de abril de 1923. Abogado de profesión, militante e inclaudicable luchador en defensa de las libertades públicas y las garantías constitucionales, sufrió la persecución y la cárcel por bregar por esos principios.

 

Sobresale su labor durante la dictadura cívico militar instalada en 1976, a la que supo enfrentar desde su militancia activa y su trabajo profesional. Siendo entonces dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fue uno de los artífices de las estrategias jurídicas que resultaron capaces de hacer frente a las gravísimas dificultades que se presentaban en ese período aciago de la vida nacional, para reclamar ante los tribunales por las víctimas de la dictadura, pensando y repensando el derecho, pergeñando originales y valiosas acciones con ese noble fin.

 

Fue parte del equipo que concibió y concretó la promoción de las querellas contra los represores por sustracción sistemática de bebés y las relativas a la Operación Cóndor, empeños que lo siguen ocupando intensamente, como un protagonista principal, a pesar de su quebrantada salud.

 

Entre sus intervenciones se destaca la que realizó en 1985 en el juicio a las Juntas. En 1996, junto al Dr. David Baigún, fue parte de la querella por práctica sistemática de apropiación de menores, logrando el dictado de la prisión preventiva de Videla, Massera, Harguindeguy, Riveros y Acosta.

 

Participó en la investigación de la actividad conjunta de los gobiernos de facto del cono sur, que logró la prisión preventiva de Videla y la orden de captura de los Jefes de Estado de las dictaduras latinoamericanas complicadas en lo que se dio en llamar el“Plan Cóndor”.

 

Su consecuente actitud de entrega militante a lo largo de tantos años, constituye un ejemplo no sólo para la abogacía sino para la ciudadanía toda, que merece ser rescatado y reconocido.

POR admin


INFOSUR | Politica | Alberto Pedroncini, declarado Ciudadano Ilustre

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS