SITIO OFICIAL

"Gualeguaychú es un ejemplo de lucha pacífica"

La diputada nacional de Proyecto Sur, participó en la 8° Marcha contra la planta de la papelera finlandesa UPM (ex-Botnia).

La marcha en Gualeguaychu

La marcha en Gualeguaychu

El 29 de abril se realizó la octava marcha abrazo al Río Uruguay convocada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la que en esta oportunidad fuera titulada como “Unidos por Naturaleza”. La resistencia de una comunidad entera fue la artífice para que el tema ambiental fuera instalado en la opinión pública y obligó en su momento al gobierno de turno  poner en agenda el riesgo contaminante de la planta pastera de UPM Botnia instalada en la margen uruguaya del Río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos.

Proyecto Sur dio su presente a esta convocatoria, con la presencia de la Diputada Nacional Alcira Argumedo, militantes de la provincia de Entre Ríos y de otras provincias, para adherir a esta gesta de un pueblo que resiste activamente ante dos gobiernos que muestran abiertamente su distracción a tan grave asunto, tal como se hiciera público en la proclama de la Asamblea  que “esta octava Marcha confirma que la determinación de nuestro pueblo es más fuerte que los intereses que están hipotecando el futuro de la humanidad al precio de la destrucción de la naturaleza y la vida”.

"Esta marcha- manifestó Argumedo- es una expresión más de la conciencia de una parte importante del pueblo argentino contrario a los intentos de colonizarnos con producciones contaminantes que están prohibidas por El Parlamento Europeo debido a sus consecuencias "catastróficas" e "irreversibles".

"Valió la pena caminar más de 5 km para sumarnos a esta resistencia que es un ejemplo de lucha pacifica y solidaria" señaló Argumedo .

Es necesario recordar que fue el Presidente Néstor Kirchner quien dijera que Botnia era una causa natural, siendo más que evidente que en la actualidad es un asunto fuera del temario del gobierno. Hoy ya no es una intuición la contaminación, es una certeza; las demoras y ocultamientos de los informes, la complicidad para que las tomas de muestras sean hechas con el consenso de la planta, orientan en forma  muy clara a que el reclamo ciudadano es justo.

En Europa estas plantas celulósicas están prohibidas y vienen acá a arrojar sus tóxicos, para llevar la pasta que consumirán en ese continente. Es necesario que esta lucha perdure hasta que se obligue a los gobiernos argentino y uruguayo a tomar las medidas que el tribunal arbitral de La Haya recomendó sobre las formas de control y se respete el Estatuto del Río Uruguay.

El marco en el que se desarrolló esta marcha fue magnífico, el clima no enfrió el espíritu de lucha, la multitud fue grande y con un comportamiento ejemplar, por eso saludamos y felicitamos a la Asamblea por la organización.

Proyecto Sur toma como propias todas las causas ambientales, cuestiones que el habitante de nuestro suelo está defendiendo en todos los lugares donde existen recursos naturales en riesgo.

POR admin


INFOSUR | Luchas sociales | "Gualeguaychú es un ejemplo de lucha pacífica"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS