SITIO OFICIAL

Argentina: que el pasado reciente, no sea tu destino

El referente de Proyecto Sur analiza los últimos acontecimientos políticos del año.

Mario Cafiero

Mario Cafiero, referente de Proyecto Sur.La Argentina vivió recientemente tres hechos resonantes: la masiva movilización ciudadana del 8N, el paro gremial masivo del 20 N y los saqueos del 20D en 40 ciudades en las vísperas de las fiestas de fin de año. Estos sucesos han sido independientes entre sí, ya que cada uno tuvo causas y protagonistas sustancialmente diferentes, pero analizados en una perspectiva de conjunto nos muestran con absoluta claridad el enorme descontento que reina en todos los niveles sociales.
El reclamo del 8N fue protagonizado por sectores medios urbanos y dirigido hacia una mejor democracia, una justicia independiente, contra la corrupción y la impunidad, contra la mentira y el estilo soberbia oficial. El paro del 20 N, protagonizado por sectores gremiales de la CGT y CTA, fue contundente y dirigido a la cuestión del injusto impuesto a las ganancias y el atraso salarial contra la inflación. Los saqueos del 20D fueron protagonizados por jóvenes de barriadas pobres de los conurbanos, comenzaron en Bariloche y por efecto contagio se replicaron en más de 40 ciudades con más de 300 negocios saqueados, más de 500 detenidos y 3 lamentables muertes.
Frente a este evidente descontento institucional, descontento gremial y descontento social; el gobierno nacional solo ha atinado a disparar una caza de brujas con acusaciones inverosímiles. No toma nota de la profundidad de la crisis y de la necesidad de rectificar el rumbo. Sus iniciativas solo parecen destinadas a aumentar la conflictividad y a profundizar las divisiones.
En relación al 20D tampoco son acertados los diagnósticos de algunos de los principales dirigentes políticos. Scioli calificó de “vandálicos” los sucesos, como si los saqueadores solo persiguieran la devastación. Binner la pifió feo, al señalar que los hechos no estaban “ligados a la pobreza”, pretendiendo encorsetar una conflictiva situación social en el código penal y en la delincuencia común. Los medios de comunicación también sesgaron la noticia titulando “saqueo organizado”, cuando es impensable que alguna organización pueda disponer de tamaña capacidad y coordinación.
Los análisis se centraron en si esto era o no parecido al 2001. Lo único que quiero decir que, en todo caso, esto es peor que el 2001, porque ahora venimos de una década de crecimiento económico. Pero no tenemos que caer en la trampa de discutir recurrentemente y exclusivamente el pasado. Discutamos como salimos de esta grave situación de descontento. De nada vale el “crecimiento” económico, si el Pueblo no goza de justicia y trabajo digno. Revisemos ese crecimiento y analicemos cuanto ha sido producto del “saqueo” de nuestros recursos naturales y nacionales. Tengamos a las “Memorias del Saqueo” presente. Para acabar con el descontento y la conflictividad social reconstruyamos una Argentina en democracia real, con trabajo y con justicia social. Para que el pasado reciente, no sea nuestro destino.
Mario Cafiero
La Plata, 24 de diciembre del 2012.

POR admin


INFOSUR | Opinion | Argentina: que el pasado reciente, no sea tu destino

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS