SITIO OFICIAL

Argumedo cuestiona el rechazo del FPV a la creación de una Universidad Nacional Indígena

La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, mostró disconformidad con la decisión de la comisión de Educación de no aprobar su proyecto de creación de la Universidad Nacional Intercultural Indígena con sede en Humahuaca.

Argumedo cuestiona el rechazo del FPV a la creación de una Universidad Nacional Indígena

La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, mostró disconformidad con la decisión de la comisión de Educación de no aprobar su proyecto de creación de la Universidad Nacional Intercultural Indígena con sede en Humahuaca, cuya matriz de formación -valores, creencias y perspectivas- sea su propia cosmovisión.

Argumedo señaló que “mientras no dan curso a mi proyecto presentado en 2013, el diputado Pedrini presentó el suyo hace unos meses, donde el 80% de sus articulados son copia del mencionado proyecto, pero lo coloca bajo control de la ´cultura universal´ del Occidente central; y se lo aprueban sin problemas”.

Sobre la iniciativa de Pedrini dijo que “no está mal la creación de esa Universidad; pero mientras se crean varias Universidades ´occidentales´ en los más diversos lugares del país, el bloque FpV se niega a reconocer autonomía y entidad legítima a la cosmovisión indígena; a las culturas y conocimientos existentes en Argentina y América Latina desde 10.000 años antes de la llegada de los conquistadores”

Sin embargo, la socióloga apunta al proyecto del diputado de Chaco. Y apuntó que “esta situación me evoca los dichos de Perón, cuando China se enfrenta con la URSS y la denuncia como social imperialismo. Refiriéndose a Mao Tse Tung comentaba: ´Este chinito pícaro que me roba las ideas´.

En relación a su propia iniciativa(Expediente n° 5143-D-2013), Argumedo dijo que “no se trata de un espacio académico exclusivamente para indígenas, sino de la incorporación crítica de los conocimientos a partir de valores de solidaridad, pensamiento colectivo y reciprocidad -en contraste con el individualismo y la competencia de la matriz occidental- junto a una relación armónica y no depredadora de la naturaleza”.

La Comisión de Educación aduce que el proyecto de Argumedo no es compatible con la Ley de Educación Federal. Pero la diputada afirma que su proyecto se ampara en Artículo 6. de la Ley 24.521.

POR admin


INFOSUR | Politica | Argumedo cuestiona el rechazo del FPV a la creación de una Universidad Nacional Indígena

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS