SITIO OFICIAL

Argumedo: "Los cambios en las Fuerzas Armadas contradicen el consenso social"

La diputada Alcira Argumedo advirtió que los cambios en las Fuerzas Armadas “contradicen el consenso social logrado en estos años de democracia” sobre el “control civil” a los militares.

Generó polémica el decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso conceder a las Fuerzas Armadas mayores atribuciones a la hora de determinar ascensos, traslados, designaciones y premios, facultades que hasta ahora dependían de decisiones que se tomaban en el Ministerio de Defensa.

Una de las que se manifestó al respecto con preocupación fue la diputada nacional y socióloga Alcira Argumedo (Proyecto Sur), quien advirtió que “con la excusa de ‘agilizar el funcionamiento’ de las Fuerzas Armadas se cercena el control civil que rige desde la vuelta democrática” en 1983.

“Gobiernos anteriores han intentado cambiar la orientación educativa de los institutos militares, aunque somos conscientes que persisten núcleos duros de autoritarismo y defensa corporativa de los culpables de delitos perpetrados en el marco de un genocidio”, observó la diputada porteña.

“Por lo mismo, retirar el control civil sobre cuestiones tales como ascensos o cambios de destino, sin haberlo puesto en discusión con las organizaciones y legisladores que vienen alertando sobre esta cuestión, no es un acto administrativo, sino un traslado de poder a una institución que no ha realizado un cambio profundo en el marco de la democracia”, opinó la socióloga, de larga militancia en organismos de derechos humanos.

Argumedo también alertó que “esta decisión se toma en esta etapa de acercamiento con los Estados Unidos, que incluyen planes estratégicos de intervención de las Fuerzas Armadas en la represión de delitos y cuestiones internas, contradiciendo el consenso social logrado en estos años de democracia”.

En este marco, la referente de Proyecto Sur cuestionó el proyecto de ley que obtuvo media sanción este miércoles por la Cámara de Diputados para regular los procedimientos judiciales en casos de flagrancia.

“Con el falso slogan de procesos más ágiles, la Justicia será conformista y los responsables del crimen organizado seguirán libres”, advirtió con preocupación quien fuera investigadora del CONICET.

“Lo único que va a pasar es mayor hacinamiento en las cárceles por el poder de la policía, que ya fracaso en la provincia de Buenos Aires. Esto afecta directamente a los sectores más vulnerables”, lamentó.

POR admin


INFOSUR | Politica | Argumedo: "Los cambios en las Fuerzas Armadas contradicen el consenso social"

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS