SITIO OFICIAL

Barco inglés en Ingeniero White

Malvinas, soberanía y política energética en Bahía Blanca: las contradicciones de la política oficial.

Barco inglés en Ingeniero White.

Barco inglés en Ingeniero White.

Barco inglés en Ingeniero White.

 

La disputa por Malvinas abarca la plataforma marítima y parte de la Antártida,  la pretensión británica alcanza los 5 millones de kilómetros cuadrados: casi el doble del territorio continental argentino. Esto lo convierte en el conflicto de soberanía territorial más importante del planeta, que abarca aspectos políticos, jurídicos, económicos, militares y ambientales.

De los proyectos que ha presentado Proyecto Sur en la Cámara de Diputados, uno sólo fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras y es hoy Ley de la Nación.

Se trata de la Ley 26.659 por la cual nuestro país debe impedir a operar en suelo argentino a las firmas que directa o indirectamente activen el petróleo de las Malvinas.

Si se aplicara esta ley el British Ruby, el buque metanero que transporta gas y que pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres, no podría estar operando desde el día de ayer en el puerto de Ingeniero White.

En nuestra opinión este hecho no favorece lo que debiera ser una política pacífica pero firme hacia la recuperación de Malvinas, ya que es la misma ENARSA, una empresa estatal,  la que contrató mediante licitación a la petrolera inglesa.

Quizás muchos recuerden que la British Petroleum es la responsable del derrame de petróleo en el Golfo de Méjico, y teniendo en cuenta también la peligrosidad de estos buques y la cercanía con la que operan en nuestro territorio decimos claramente que no puede haber cuidado del medio ambiente si no desarrollamos una política energética soberana.

Se piensa que es inevitable la contratación cada vez mayor de estos buques metaneros, como si esto tuviera un carácter inexorable, cuando la realidad se puede cambiar y revertir tomando con la seriedad que merece y asumiendo que nuestra matriz energética es retrógrada pensando sólo en el dato de que la presencia de energías renovables dentro de la misma es prácticamente nula.

Es esta política energética la que ha llevado a situaciones como la que vivimos con el proyecto del dragado en Cerri, que pretende destruir un estuario de valor inestimable dentro del ecosistema, lo cual ha traído una organización inédita y efectiva expresada en el movimiento NO AL DRAGADO y la Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur.  

Los argentinos podemos llevar adelante otra política energética, es sólo cuestión de proponérselo.

Por último queremos expresar que no existe contradicción entre Famatina y Malvinas, el territorio argentino en su totalidad y todos sus recursos o bienes naturales deben cuidarse desde un estado soberano para el desarrollo pleno de la población. La importancia de la recuperación de las Malvinas no es sólo Argentina como lo ha demostrado la solidaridad de América Latina entre ellos los países del ALBA. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que el caso de las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan el Reino Unido y Argentina, es "el rezago más brutal" del colonialismo en América.

Sólo desde la soberanía, la igualdad y el respeto entre las naciones, independientemente de su tamaño podremos transformar el mundo para cuidar a las futuras generaciones. Pero esto sólo se puede lograr con la participación y compromiso de las poblaciones, como lo está demostrando Catamarca y, afortunadamente, Bahía Blanca también

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Barco inglés en Ingeniero White

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS