SITIO OFICIAL

Barco inglés viola la ley

El buque British Trader de British Petroleum viola la ley 26.659.

El buque British Trader de British Petroleum viola la ley 26.659.

Barco inglés viola la ley

En el mediodía del sábado 31 de agosto arribó al muelle de Mega en el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca el buque British Trader. La nave es propiedad de BRITISH PETROLEUM y trajo un nuevo cargamento de GNL. Otro testimonio de la dependencia energética que tiene nuestro país y que parece no tener solución con las medidas tomadas en política energética.

Proyecto Sur Bahía Blanca viene denunciando sistemáticamente estas presencias contrarias a la Ley, ya que de los proyectos que ha presentado Proyecto Sur en la Cámara de Diputados, uno sólo fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras y es hoy Ley de la Nación. Se trata de la Ley 26.659 por la cual nuestro país debe impedir a operar en suelo argentino a las firmas que directa o indirectamente activen el petróleo de las Malvinas.

Si se aplicara esta Ley el British Trader, el buque metanero que transporta gas y que pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres, no podría estar operando desde el día sábado en el piuerto de Ingeniero White.

Hace más de un año, más precisamente el 20 de agosto del 2012 nos encontrábamos difundiendo nuestro Proyecto de Ley que regula la actividad de los buques metaneros y que tiene como puntos principales los siguientes:

Artículo 1º.- La presente Ley establece los presupuestos mínimos de seguridad civil y física de la población urbana y portuaria, así como de protección ambiental de la recepción y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).

Artículo 2º.- “En ningún caso el proceso de recepción y regasificación podrá localizarse a menos de cinco mil (5.000) metros de distancia de las ciudades, pueblos, instituciones y de los establecimientos industriales…”

Artículo 3º.- “Queda prohibido el tránsito o la permanencia de buques metaneros en las zonas de navegación fluvial (Ríos) y lacustre”

Artículo 4º.- “Las propuestas de establecer localización para la recepción o regasificación de GNL localizadas entre los cinco mil (5.000) y veinte mil (20.000) metros de distancia deberá ser aprobada por la población involucrada a través de una Consulta Popular Obligatoria y Vinculante”

Proyecto Sur emprendió esta propuesta de regulación entendiendo la crisis energética y lo que veíamos como una posibilidad en ese entonces: el fracking, práctica para extraer gas y petroleo no convencional altamente contaminante, lamentablemente hoy nos encontramos con los dos problemas: los buques de GNL en nuestro puerto y el fracking aprobado por la legislatura de Neuquén mediante el contrato con Chevron.

No nos cabe duda que los argentinos encontraremos la Unidad necesaria para recuperar nuestra Soberanía Energética en el futuro, cuidar el medio ambiente y cambiar nuestra matriz energética en favor de las energías renovables, Proyecto Sur estará contribuyendo a estas causas tan necesarias para ser un país soberano con perspectiva de futuro.

POR admin


INFOSUR | Recursos naturales | Barco inglés viola la ley

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS