La iniciativa fue impulsada por Julio Raffo, Vicepresidente II de la Legislatura, de Proyecto Sur.
El acto de entrega de la distinción fue organizado por el Vicepresidente II de la Legislatura, diputado Julio Raffo, en el Salón San Martín del palacio legislativo porteño.
Las actividades académicas desarrolladas por la Universidad de Buenos Aires a través del Programa UBA XXII en el Centro Universitario Devoto (CUD), ubicado en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad conocido con el nombre de “Cárcel de Villa Devoto” fueron declaradas de Interés Social este año por resolución Nº 573.
Integraron la mesa: Adolfo Pérez Esquivel, Leandro Halperín (Director del programa UBA XXII), Marcelo Taboada (Centro de Graduados CUD), Julio Raffo (Vicepresidente 2º de la Legislatura), y Rafael Gentili (Diputado de la Ciudad). Además de los coordinadores de las carreras: Marcelo Langieri (Sociología); Nair Repollo (Cs. Exactas); Estela Camarota (Cs. Económicas); Juan Parchuc (Filosofía y Letras), Liliana Cucut y Paola Calcagno (coordinadoras de CBC), Ariel Cejas Meliare (Procuración Penitenciaria de la Nación)
Alcira Daroqui (GESPyDH), Celso Maciel (estudiante del CUD).
La bienvenida estuvo a cargo de Raffo quien señaló que durante la visita al centro universitario tomó conocimiento de los detalles de los padecimientos de estudiantes y docentes bajo la política de atacar, limitar, destruir al CUD y propuso organizar una nueva recorrida junto a las autoridades del servicio penitenciario, al ministerio de Justicia, a la Universidad de Buenos Aires y de esa forma trasladar las inquietudes.
Por su parte, Halperín contó que el rector de la UBA firmó un nuevo acuerdo para que continúe el programa, lo que distiende un poco el conflicto desatado, pero aseguró que “el servicio penitenciario va a tener que aceptar que la Universidad de Buenos Aires es autónoma y que las leyes hay que cumplirlas. Inclusive intra muros. El ministro de Justicia se ha comprometido a que todas las actividades de la Universidad van a ser llevadas adelante en el espacio de la universidad y no en ningún otro.”
Celso Maciel, interno que estudia en el centro, se refirió a su situación: "Simplemente, acá mi presencia es agradecerles a todos el esfuerzo que están haciendo. Y nosotros estamos aguantando adentro, porque a veces, el avasallamiento viene con el traslado de muchos internos".
El cierre del acto estuvo a cargo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien también estuvo preso varias veces: "Tenemos que pedir una profunda reforma del sistema penitenciario. No bastan los remiendos. Si queremos una sociedad más justa, más humana, más fraternal, tenemos que lograr los cambios estructurales que el país necesita. Una persona que pasa por las cárceles de nuestro país, es muy difícil que salga. Porque son infrahumanas, son depósitos humanos. Esto no son palabras sueltas, son realidades comprobadas".
Por último, se entregó el diploma que acredita la distinción. Todos los oradores coincidieron en agradecer el respaldo brindado por Raffo, quien propuso el proyecto de declaración, y por los legisladores de Proyecto Sur.
Además, estuvieron presentes representantes de organismos de derechos humanos; la jueza Elena Liberatori; Lidia E. Pérez del INADI; Jorge Richards del SERPAJ; Cornelia Schmidt-Liermann, directora de la Comisión de Justicia de la Legislatura; Vilma Bisceglia, secretaria de ejecución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Faltas; y el diputado Eduardo Epszteyn.
Sobre el CUD
Desde hace 25 años funciona el centro universitario al cual concurren estudiantes que cursan diferentes carreras como Abogacía, Psicología, Ciencias Económicas, Sociología, Letras, y el C.B.C. Tanto los profesionales docentes como los detenidos estudiantes, que desarrollan actividades en el Centro, están convencidos de que el conocimiento es una estrategia para insertarse sin conflictos en la sociedad y así lo ha puesto también de relieve esta Legislatura, destacando uno de los objetivos centrales del CUD que es el de garantizar la consecución de un derecho humano fundamental como es el acceso a la Educación. Aquellos que son alumnos del CUD se enfrentan a opciones que no formaban parte de sus proyectos de vida antes de ingresar a la cárcel, aquí los internos reciben por parte de la sociedad una posibilidad que en su mayoría no tuvieron antes.
POR admin