SITIO OFICIAL

Crónica de las dos primeras sesiones de la ultra mayoría K

El diputado realiza una detallada descripción de lo que fueron las maratónicas sesiones en el Congreso y la posición de Proyecto Sur.

Fernando "Pino" Solanas

Fernando "Pino" Solanas

Intento con estas crónicas transmitirle a los compañeros lo que fueron las dos primeras sesiones enla Cámarade Diputados -con la  nueva composición surgida de las elecciones del 23 de octubre- que deben ser tomadas como indicadoras de las metodologías que el oficialismo aplicará en lo sucesivo. Fueron tan discriminatorias y autoritarias que a la madrugada del viernes 16, varios bloques se retiraron del recinto –incluido el nuestro- cuando el oficialismo propuso comenzar a tratar las dos leyes con temas agrarios –peón de campo y ley de tierras- que debían tratarse en la tarde viernes 16, tal como se había acordado por todos los bloques en la reunión de labor parlamentaria  del miércoles.

 EL CONGRESO CLAUSURADO (ABUSO Y MANIPULACION) 

El oficialismo tuvo la estrategia de ANULAR el Congreso a lo largo del año por 2 razones: 1)  no tenia mayoría absoluta y  2) el año pasado no pudo votar el presupuesto como quería, es decir, no quiso debatirlo ni quiso admitir que ese presupuesto era fraudulento, se basaba en las estadísticas falsas del INDEC.

Después de haberse manejado sin presupuesto, decidieron anular Diputados y nunca hubo menos sesiones que este año. El plan político electoral, también fue diseñado de tal manera que todos los meses hubiera dos o 3 elecciones provinciales, impidiendo de ese modo que pudiera formarse el quórum e impidiendo que las comisiones que ellos presidían sesionaran. Casi ninguna comisión lo hizo: Transportes y Minería –por recordar dos que conocemos- no llamo a sesión nunca. En Energía, que presidimos, a pesar de convocar muchas veces, nunca pudimos sesionar hacerlo por falta de quórum. No era extraño entonces, que habiendo obtenido el 54% de los votos, quisieran avasallar reglamentaciones y llevarse a todos por delante: lo que no se hizo en el año se guardó para hacerlo votar en dos jornadas demoledoras – 13 y 18 hs- una vez que asumiera la nueva mayoría conformada en las elecciones de octubre. Por eso, se dejo pasar las 5 semanas que restaban del periodo ordinario –entre el 23 de octubre y el 30 de noviembre- y 12 leyes importantes se votaron al trote en las jornadas del 14 y 15 pasados, entre las que estaban el Presupuesto 2012 -ley de leyes- la peligrosa ley antiterrorista, el régimen de tierras, leyes impositivas, etc.

 PROYECTO SUR DISCRIMINADO

Con la complicidad dela UCR, FAP; PRO; Coalición Cívica y Peronismo Federal

En la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión del miércoles se acordó que las 12 leyes fueran tratadas en 3 sesiones: miércoles, jueves y viernes, desde medio día hasta la medianoche. Nosotros planteamos que se incluyera en el temario el homenaje al centenario del natalicio de Arturo Sampay: 28 de julio de 1911. Un homenaje que había sido solicitado desde junio y que nunca se pudo hacer. Fui apoyado por el diputado del FAP Sabalza y Agustin Rossi del FpV propuso que en lugar de hacerlo en la primera sesión se dejara para la última con la intención de que no fuera una respuesta a lo dicho porla Presidentael 10/12. La realidad es que Sampay se quedó otra vez sin homenaje porque se anulo la sesión del viernes y sus leyes se trataron como continuidad de la del jueves y después de 12 hs de sesión…!.

Pero eso  no fue todo, como el tiempo era escasísimo para tratar las 12 leyes, el oficialismo propuso en la reunión de Labor Parlamentaria que los bloques de mas 4 integrantes tuvieran un tiempo de exposición de 30 minutos. Y los de tres y menos, sólo 10 minutos y sin derecho a intervenir  en el cierre. Ellos quedaban con 30, más 20 de cierre, total 50 y nosotros solo 10.

Expuse mi reclamo y solicité a todos los bloques una actitud equitativa y que se repartiera proporcionalmente. Ninguno de los bloques opositores se solidarizó con nosotros: UCR, PRO, FAP, COALICION CÍVICA,PERONISMO FEDERAL. NUEVO ENCUENTRO. En esa reunión estaban presentes: Gil Laavedra, Stolbizer, Claudio Lozano,  Sabalza, Victoria Donda, Prat Gay, Sabatella, y varios peronistas federales.

Finalmente, todas esas fuerzas que tienen mas de 4 diputados se otorgaron 5 minutos mas..!!, o sea:35’en total , pero el jueves, se subieron 5 más y quedaron con 40’y los20’de cierre. No fue otra la intención que censurarnos, reducir nuestra voz al  mínimo, quedando claro la rivalidad de las otras fuerzas para con nosotros.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Crónica de las dos primeras sesiones de la ultra mayoría K

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS